Miriam Hernández / Izúcar de Matamoros, Pue.
** Choferes señalan que debido al alza en la gasolina y el bajo precio en la cuota del transporte cada día es más difícil la situación económica a la que se enfrentan.**
El año 2019 ya inició y los precios en la mayoría de los productos aumentó; sin embargo, en el transporte público no es así, puesto que la gasolina sube cada vez más y el precio del pasaje continúa siendo el mismo desde el 2010.
De acuerdo con información recabada en las bases de transporte público en la zona centro de Izúcar, no se ha incrementado el pasaje en la mayoría del transporte público desde hace ya casi 9 años.
Los precios en el pasaje en este 2019 se mantienen estables, con excepción del correspondiente a la ruta Izúcar- san Carlos de la cual, comenta Alfredo Álvarez, representante de la ruta 6, se le aumentó hace 6 meses un peso, misma que pasa por las juntas auxiliares de Matzaco, San Nicolás Tolentino y Ayutla.
Actualmente, la tarifa a estas localidades es la siguiente: Matzaco 8 pesos, Ayutla 10 pesos, San Nicolás 9 pesos, San Carlos 12 pesos y al balneario 18 pesos.
Por su parte, las rutas de las colonias de la cabecera municipal van de los 5.50 a los 6 pesos el pasaje general, y para los estudiantes en 5 pesos.
Un chofer de la ruta colonia Cruz Verde, comenta que es mucho lo que se gasta en gasolina y poco lo que sale en cuanto al pasaje ya que, debido al precio de esta, cada vez ganan menos tanque, citó.
Un chofer de la ruta Matzaco comentó que ya se les anunció que próximamente se prevé un cambio en el precio de la parada mínima y un ajuste a los precios en este año; lo cual es de gran beneficio para ellos puesto que con el porcentaje de dinero que se quedan es muy poco y con los gastos de sus hijos y su casa, cada vez se les dificulta solventarlos.
En su mayoría los choferes de las distintas rutas del transporte público del municipio de Izúcar de Matamoros piden un aumento al precio del pasaje puesto que eso beneficiarí a su bolsillo.