El gobernador del estado Tony Gali, entregó en este municipio apoyos para artesanos de las 7 regiones de la entidad, acción que realizó acompañado del presidente municipal Manuel Madero González, de Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y de Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo.
En su mensaje expresó que “esta es la importancia que tenemos en este gobierno, de ser un gobierno cercano, un gobierno humanitario que siempre está pensando en cómo cumplir los compromisos que firmamos, como el de crear una Subsecretaría de Atención de Pueblos Indígenas, por ello, me da mucho gusto que lo encabece María del Socorro”.
“Esa es la importancia que yo siento por mi población indígena, donde en el estado son 6 millones 200 mil habitantes, de los cuales un millón 105 mil pobladores son indígenas; asimismo tenemos 7 etnias, que son mi orgullo, el orgullo de Puebla y México, las raíces, la historia verdadera, nosotros nos debemos a ustedes (indígenas), esa es la gran importancia de esta Subsecretaría”, agregó.
Tras resaltar su apoyo a los artesanos del estado y de la plena colaboración de su gobierno con la federación, Tony Gali indicó que se entregaron un millón 200 mil pesos, para más de 400 artesanos, sobre todo mujeres artesanas, con lo cual se consolida su gobierno de buscar en coordinación con el gobierno federal, los recursos necesarios para que salgan adelante.
“Me da mucho gusto que artesanos y artesanas, hombres y mujeres que día y noche trabajan sin descanso para sostener a sus familias, estén aquí, desde donde les informó que en estos 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de que la Constitución Política de Puebla también cumple 100 años, por ello tenemos doble festejo y que mejor que sea con un árbol de la vida que nació en esta gran región de Izúcar de Matamoros, como celebremos”, dijo.
“Me da gusto también saludar a hombres que apoyan el arte y a nuestras culturas, nuestras tradiciones, nuestros usos y costumbres que son los que rigen nuestras comunidades, más de 6 mil comunidades que tenemos en el estado”, sostuvo.
Dijo que no solamente se trata de abrir las puertas a los productores, sino también a la gastronomía que es algo importante, así como a la cultura.
Al gobernador también le acompañaron la Directora General de Artesanías de Puebla, Adriana Rodríguez Bates, María del Socorro Figueroa Andrade, subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas, Esperanza Martínez González, delegada del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías en Puebla y Juan Manuel Vega Rayet, delegado federal en Puebla, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).