Josue Escudero / Izúcar de Matamoros, Pue.
En un mundo donde la tecnología va avanzando en el día a día de los adolescentes, es de suma importancia poder fomentar el hábito de la lectura, una herramienta que ayuda a que los niños estimulen su imaginación y creatividad, haciendo que sientan más interés por las cosas que les rodean y aumenten su cultura.
Es por eso que, con esta intención y con la llegada de las vacaciones, en la Telesecundaria “Niños Héroes”, ubicada en el barrio de Santiago Mihuacán, de Izúcar de Matamoros, se realizaron diversas dinámicas, donde todos los alumnos convivieron con el fin de sumergirse al mundo de la lectura.
Entre las actividades se encontraban: un cine con películas basadas en libros, un pequeño y breve taller de cómo echar a volar la imaginación, y crear la portada de un libro, con materiales reciclables que se pueden encontrar en cualquier lugar.
También se realizó un curso de papiroflexia, para elaborar separadores muy creativos y así no perder la lectura del día a día. Alumnos de segundo grado hicieron su propia lotería, con títulos de los mejores libros internacionales y nacionales.
La entrada a este festival de la lectura fue para todo el público, pero en especial para los más pequeños, pues el principal propósito es que desde muy niños se cree este gusto por los libros.
En entrevista para Enlace Noticias, Maricruz Castillo, directora de la Telesecundaria, habló de cómo surgió esta idea, con el fin de que los estudiantes se lleven la semilla de la lectura antes de salir de vacaciones.
Indicó que por el momento esta fiesta de la lectura es sólo para personas del barrio de Santiago Mihuacán, pero con eso buscan marcar una pauta, para que se pueda implementar en otras escuelas del municipio y la lectura llegue a más personas.
Por su parte, Norma Pérez Padilla, asesora técnica pedagógica de la zona 36 de Izúcar, destacó la importancia de que los escolares fortalezcan el hábito de la lectura desde muy pequeños, por lo cual celebró que la institución festeje este tipo de iniciativas, y sobre todo que invite a los niños de primaria y preescolar para que vayan tomándole amor a los libros.
Pues, dijo, a través de la lectura podrán descubrir lugares que no han conocido, acontecimientos del pasado, además de crear en los alumnos la capacidad de hablar y expresarse, enriqueciendo a través de la lectura sus conocimientos y habilidades.