Ciro De Gante Fortoso / Izúcar de Matamoros, Pue.
*Autotransportes Acapetlahuacan, subieron de 20 a 23 pesos el costo del viaje de Izúcar hacia Atlixco y viceversa
* Tortillerías ya aplican prácticas abusivas al aumentar de 2 a 3 pesos el kilo de tortillas en Izúcar
Amas de casa de este municipio confirmaron que se registró una escalada de precios de la canasta básica, donde lamentablemente el precio del kilo de tortillas subió entre 2 y 3 pesos, pasando de 10 a 12 pesos y de 11 a 13 y hasta 14 pesos por kilo. A ello se suma que los autotransportes Acapetlahuacan, subieron la tarifa de 3 pesos más el viaje hacia Atlixco y de Atlixco hacia Izúcar.
El kilo de tortillas, algunos repartidores en motos lo dan desde la semana pasada en 12 pesos, mientras que anteriormente el costo era de 10 pesos. Asimismo otras tortillerías que daban el kilo en 11 y 12 pesos, hoy lo cobran en 13 y 14 pesos, lo que aseguran las amas de casa que es un golpe a la economía familiar.
Consideraron que este es un abuso de los empresarios de la tortilla, puesto que si bien aumentó el precio de la gasolina y que ello trajo consigo el aumento de varios productos y artículos, lo cierto es que el maíz sigue estando en el mismo precio.
Sabemos, dijo una ama de casa, “que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), suspendió por prácticas irregulares a 40 tortillerías en el estado y el país, e inicio actas circunstanciadas a otras 22 que se rehusaron a ser verificadas, por ello, pedimos que en Izúcar vengan a realizar inspecciones, ya que no es posible que de la noche a la mañana los tortilleros hayan aumentado 2 y tres pesos el kilo de tortilla queremos saber ¿Quién se los autorizó”, expresó.
No sube el precio de la carne en el mercado Miguel Cástulo de Alatriste
El líder de tablajeros Héctor Jesús Vargas Ruiz, representante del Sindicato Benito Juárez, adherido a la Cámara de Comercio (CROM) de Atlixco, dijo que al aumentar la gasolina, aumentan los costos de traslado del animal vivo, el cual posteriormente será sacrificado en el rastro municipal, lo que les genera mayores gastos como comerciantes de carne.
“Nosotros que también compramos carne en la ciudad de Puebla, nos aumentan los costos de traslado y de ahí tienes que aumentar el precio de la carne, pero afortunadamente los compañeros en general se han puesto la camiseta con el pueblo y acordamos que nos vamos a castigar un poco a fin de seguir manteniendo el mismo precio que hasta ahora se ha dado”, sostuvo.
Dijo que al comprar los animales (cerdos o vacuno) por canal (en pie), el kilo lo adquirían en 74 pesos y ahora lo compran en 75, lo que significa más gastos para ellos, ya que un cerdo puede llegar a pesar 100 kilos, lo que les significa un aumento de 100 pesos y si compran 10 animales, son mil pesos más que ya están desembolsando, pero aún así, ratificó que no subirán el precio de la carne en el mercado Miguel Cástulo de Alatriste.
Nos estamos poniendo la camiseta con el pueblo, esperando que se incrementen más las ventas al tener buen precio, sostuvo el dirigente del sindicato “Benito Juárez”, al tiempo de agregar que en este mercado se encuentra la mejor carne fresca de la región, teniendo la garantía la ciudadanía que al acudir al mercado municipal, adquirirán carne de calidad y a buen precio.
Sancionarán a tortillerías que abusen con los precios
Ernesto Nemer Álvarez, titular de la Procuraduría General del Consumidor, comunicó que la procuraduría realizó un despliegue de todo su personal para identificar prácticas abusivas en tortillerías, las cuales serán sancionadas con todo el peso de la ley.
La dependencia señaló que ha monitoreado y verificado más de mil tortillerías en todo el país y de los 26 mil requerimientos de información que envió a distintos sectores productivos para conocer los componentes que integran sus precios, la cadena maíz-tortilla es la que tiene “mayor foco de atención”, ya que concentra 15 mil de dichos requerimientos.
“Por ser un producto prioritario de la canasta básica, la Profeco intensificó sus acciones de verificación y monitoreo de precios para impedir abusos en la comercialización de la tortilla a través del despliegue de todo su personal para identificar prácticas abusivas que serán sancionadas con todo el peso de la ley”, remarcó.
Precisó que intensificó la vigilancia con la verificación de un millar de tortillerías, donde colocó más de 40 sellos de suspensión por prácticas comerciales irregulares y se inmovilizaron básculas por no ofrecer kilos completos. Asimismo, se instrumentaron 22 actas circunstanciadas por negativas a la verificación.
Si bien no existen precios oficiales para el alimento, la Profeco indicó que no permitirá que productores de tortillas acuerden unilateralmente incrementos en su precio, “que no corresponden a los equilibrios del mercado y afectan a los consumidores”.