Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
Debido a los nuevos requerimientos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para las descargas de agua a los ríos, se realizará la modernización de la Planta Tratadora de Aguas Residuales del municipio de Izúcar de Matamoros.
El director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Izúcar de Matamoros (Sosapamim), Justiniano Ruiz Tirado, informó que, a partir de enero del 2023, la Conagua empezará a aplicar de manera obligatoria la Norma Oficial Mexicana 2021.
Explicó que, con la aplicación de esta nueva norma, los parámetros requeridos para hacer las descargas cambiarán, por lo que han optado con realizar una modernización de la planta tratadora de aguas residuales del municipio, una acción que tenían pendiente y que próximamente iniciarán los trabajos.
Detalló que cuando comenzaron las labores en la planta en el año 2020, seguían la norma de 1996, por lo que ahora deben actualizarla, pues de no realizar el proyecto de modernización, no podrán evitar los pagos a Conagua por conceptos de descargas, porque el agua no estará en buenas condiciones, y ello implicaría cuotas muy altas para el Sistema Operador.
Por ello, Ruiz Tirado señaló que ya están trabajando en el proyecto de modernización, algo que los ayudará a mejorar el servicio a los ciudadanos, y al mismo tiempo cumplir las normas requeridas por parte de Conagua.
Pagar el servicio de agua debe ser una prioridad
Asimismo, el directivo de Sistema destacó la importancia de que las personas den prioridad a los pagos de agua potable, pues es un servicio de primera necesidad y la falta de remuneración provoca que no se logre cubrir la distribución del vital líquido, pues la dependencia municipal también debe realizar ciertas liquidaciones para mantener una asistencia eficiente.
Abundó que se encuentran en un periodo en el cual hay una importante disminución de ingresos por pago de los usuarios, pues los meses donde hay más captación es de noviembre a febrero; por lo que desmiente rotundamente que Sosapamim se encuentre en números rojos.
No obstante, exhortó a la ciudadanía a ponerse al corriente y realizar sus pagos a tiempo, para que el servicio de distribución de agua sea eficiente y no se sufra por la falta del tan importante líquido.
Resaltó que Sosapamim actualmente no cuenta con adeudos de ningún tipo, ni con Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni con proveedores, ni en el tema de impuestos estatales o federales, pues han sabido administrar el recurso que llega al Sistema Operador.
Del mismo modo, reiteró que su equipo sigue laborando con regularidad en el mantenimiento y distribución del vital líquido, con la intención de mejorar el servicio; por lo que aseguró que los trabajadores reciben su pago puntualmente, y se sigue adquiriendo equipo apropiado para brindar asistencia oportuna y de calidad.