Erika Martínez / Izúcar de Matamoros, Pue.
La regidora de Igualdad Sustantiva de Género y Juventud, María del Socorro Peña Vega, denunció públicamente que ha recibido agresiones y amenazas en su contra; ha sufrido violencia de género y violencia política de género, el cual se intensificó después de que dio contestación al informe de la presidenta municipal, Irene Olea Torres, el pasado 8 de octubre.
“Fui acosada desde antes del informe municipal, por ser la que iba a dar contestación al informe de la presidenta municipal”, dijo en entrevista para Enlace Noticias, y explicó que, por Ley Orgánica Municipal, un regidor debe ser elegido en sesión de Cabildo extraordinario, para que pueda dar respuesta, y ella fue designada por sus compañeros.
Aseguró que muchos quisieron que se diera una respuesta a modo, y hasta autoridades del Gobierno del Estado trataron de coartarla; sin embargo, se mantuvo firme y dio la respuesta de la que estaba convencida, que era la correcta, misma que se puede consultar en Facebook.
Dio a conocer que la semana pasada recibió un documento de la Contraloría Municipal, donde 36 autoridades se quejan por el tema de la respuesta del informe; “Tal parece que ellos son los ofendidos, cuando yo como autoridad y que estaba en mi pleno derecho por la Ley Orgánica Municipal de haber respondido (el informe), fui la que sufrió violencia de género y violencia política de género, ese día”.
Mencionó que decidió alzar la voz hasta ahora, porque comenzó a recibir amenazas y algunas acciones que atentan contra su integridad: “una autoridad auxiliar, la semana pasada, trató de atropellarme con una camioneta en pleno zócalo, iba caminando con mi hija, me gritó y silbó, con todo el odio que pueda sentir una persona; igual otra inspectora me gritó y ofendió”, expuso con preocupación.
Señaló que, tras reincorporarse como funcionaria municipal y manifestar su desacuerdo en muchas cosas que se realizan, y en consecuencia a las respuestas que ha dado en las sesiones ordinarias de Cabildo, empezó una persecución política en su contra.
“Debido a todo este acoso de la que he sido víctima, ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía (FGE) en Puebla, por cualquier daño físico que nos pueda ocurrir, tanto a mí como a todos los regidores de Morena”, enfatizó.
Destacó que cuando los regidores de Morena alzan la voz, es porque han detectado alguna irregularidad o que no es favorable para la ciudadanía; reiteró que ellos están para velar por los intereses y el bienestar de los izucarenses, y ante ello, exhorta a los inspectores a que conozcan las dos versiones, y no únicamente una, y que se acerquen para que conozcan el trabajo que ellos están realizando.