Juan Rubio / Izúcar de Matamoros, Pue.
En punto de las 10:55 de la noche del martes 18 de abril, habitantes de Izúcar de Matamoros percibieron significativamente un sismo de magnitud 5.1 con epicentro a 32 kilómetros al sureste de Petatlán, Guerrero, aunque no se activara la alerta sísmica, lo que ocasionó preocupación entre la ciudadanía.
Los habitantes de Izúcar de Matamoros reportaron los efectos del sismo en sus redes sociales, comentando que, a pesar de que en distintas ocasiones se les ha activado la alertas sin que se sienta el temblor, esta vez que no hubo prevención, sí sintieron con fuerza el movimiento del suelo.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) explicó que el movimiento telúrico de magnitud moderada no ameritó que las alertas sonaran, ya que la “estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.
Finalmente, el organismo de protección civil informó que los sensores del Sasmex se han extendido a las regiones sísmicas de subducción de la Placa de Cocos y el sur Eje Neovolcánico Transversal en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca.