Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
Alejandro Armenta Mier, senador de Morena, ha sido otro personaje que ha dado a conocer sus aspiraciones para representar a su partido para la gubernatura en las próximas elecciones, por lo que informó que incluso ya ha compartido sus intenciones al gobernador poblano Miguel Barbosa.
Fue en una rueda de prensa donde el senador manifestó su respaldo a Barbosa Huerta de que se hicieran públicas las aspiraciones de las candidaturas, por lo que destacó que, aunque no pertenece al equipo del gobernador, ya había manifestado sus intenciones de llegar a la gubernatura.
Asimismo, Armenta Mier resaltó que por parte de los aspirantes debe existir congruencia en el apoyo hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Barbosa, pues al querer representar a Morena, el titular del ejecutivo estatal se convierte en un líder a nivel local.
“Todas y todos los que aspiren a dirigentes del partido, deberían por lo menos solicitar la opinión del gobernador, respetuosamente, como líder moral del partido”, expresó.
Del mismo modo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, expuso que ve a Armenta Mier como un aspirante fuerte en la entidad poblana.
En una entrevista, resaltó que es una persona congruente y muy fuerte, por lo que se convierte en un perfil idóneo para aspirar a la candidatura para gobernador en Puebla.
“Lo veo muy fuerte, lo veo congruente, lo veo como un buen político, un hombre humanista, un buen amigo”, dijo Monreal.
Trayectoria de Alejandro Armenta
Alejandro Armenta Mier, es originario de Izúcar de Matamoros, actual Senador de la República, es presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
En su preparación académica, cuenta con una licenciatura en Administración Pública y otra en Derecho; una maestría en Administración Pública de Calidad y Docente de Administración Pública.
Pese a que nació en Izúcar, desde pequeño se trasladó al municipio de Acatzingo, iniciando su vida pública a los 19 años desempeñándose como coordinador de Pronasol. Cuando cumplió los 23 años ocupó el cargo de presidente municipal de Acatzingo de Hidaldo en el periodo 1993-1996, representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al terminar el cargo, se desempeñó como diputado suplente de 1996 a 1999; posteriormente desempeñó el cargo de diputado local en la LV Legislatura del Congreso de 2002 a 2005 y Diputado Federal de 2015-2018.
En el gobierno estatal de Mario Marín, Armenta fue nombrado secretario de Desarrollo Social y Director General del SEDIF; posteriormente fue director general del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación.
En 2017 salió de las filas del PRI para integrarse al proyecto de la 4T en Morena; fue candidato a senador y quedándose con el puesto, y el 1 de septiembre de 2018 tomo protesta como Senador de la LXIV Legislatura, puesto que desempeña actualmente como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
En los comicios de 2019 levantó la mano para la candidatura a la gubernatura en las elecciones extraordinarias; sin embargo, no fue elegido, pero le sirvió para seguir recorriendo el estado, consolidar su estructura política y fortalecer sus relaciones nacionales y personales.
En dicho cargo ha emprendido una gran labor para impulsar la Reforma Eléctrica y la de la Nacionalización del Litio, dando a conocer las propuestas en varios municipios de Puebla. De la misma manera ha sido constante en su gira para presentar su libro “La pandemia de los azúcares añadidos en México”, un proyecto que surgió como una extensión de una iniciativa en materia de salud.
Aunado a esto, Alejandro Armenta también se perfila como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, cuando se inicie con el proceso ordinario para dicha elección en el mes de septiembre, esto se sumaría a la buena proyección del político izucarense, dando una buena imagen política en el estado y a nivel nacional.
En su labor social, desde 2021, Armenta ha impulsado una campaña de reforestación en todo el estado, recorriendo las regiones y con ello haciendo presencia y mejorando su imagen ante los poblanos.