**La imagen se ha convertido en un referente de la Mixteca poblana **
Mafer Muval / Izúcar de Matamoros
El 19 de septiembre del año 2017, los suelos de Izúcar se cimbraron y con ello la caída de conventos e imágenes religiosas entre las que se encontraban la de Santiago Apóstol, patrono de los pueblos indígenas, quien tras un arduo trabajo logró ser reconstruido y hoy vuelve a montar su caballo.
La mañana de este 12 de mayo ha sido importante para los feligreses, pues después de recibir noticias sobre el exconvento de Santo Domingo, se hizo la entrega oficial del caballo de Santiago Apóstol en el atrio de su parroquia. Estuvieron presentes el gobernador de Puebla, el arzobispo Víctor Sánchez y padres encargados de las iglesias izucárenses.
Asimismo, se presentó el Dirección General del INAH, el antropólogo Diego Prieto quien explicó que Santiaguito era un referente para toda la región mixteca a pesar de estar entre otras parroquias importantes como La Asunción y Santo Domingo. También explicó que fue un proceso lento, pero por fin se pudo concluir para que los feligreses puedan santificarse nuevamente con el santo patrón.
En la presentación se dio a conocer que el caballo a pesar de no ser recuperado en gran cantidad, si se recuperaron algunas piezas fueran de la figura original y pudieran ser injertadas en la nueva escultura que mide aproximadamente unos 6 metros.
María del Carmen Castro Barrera, Coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Nacional, agradeció el apoyo de la comunidad al enviar referentes del caballo, como fotografías y videos para guiarse en las características, dimensiones, detalles y sobre todo para que tuviera la misma pose de relinche; al igual que tomarse el tiempo de conseguir los mismos materiales.
Diego Prieto Hernández, dio a conocer la importancia que tiene esta imagen, ya que representa la justicia, libertad y la independencia; así como el sentimiento de esperanza y fe para quienes visitan su templo. Por otro lado, aclaró que estas acciones representaban el compromiso que tienen para seguir recuperando aquellos conventos y en general reparar las heridas que dejó el sismo.
Por último, aunque no aclararon el precio real de la reconstrucción del caballo, Sergio Salomón aclaró que Andrés Manuel, se encuentra apoyando este proyecto, aportando una cantidad de 700 millones de pesos para seguir restaurando las parroquias, monumentos y esculturas dañadas; por lo que prometió que este trabajo quedaría concluso a finales de 2023.