Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
Uno de los santos más emblemático y con más devotos del municipio de Izúcar de Matamoros es sin duda Santiago Apóstol, o como muchos de cariño le dicen: “Santiaguito”, quien a pesar de que su imagen original no está en Izúcar debido a su restauración, los feligreses no han dejado de tenerle fe y confiar en él; es por ello que, tras dos años de suspensión, muchos clamaban su fiesta, celebración que este 2022 sí se realizará.
Asimismo, esta noticia llega acompañada de la esperanza de que pronto la imagen auténtica del santo regrese a su casa en Izúcar, pues el avance de su restauración es notorio y los especialistas aseguran que va progresando de manera satisfactoria.
Regresa la fiesta en honor al Santo Patrón
El padre José Gilberto Sombrerero Hernández, de la parroquia de Santiaguito, expuso que este año sí habrá fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, la cual se prevé celebrar desde el jueves 21 hasta el domingo 31 de julio, una feria de cobertura regional en la que harán presencia diferentes expresiones culturales, destacando la devoción y la fe de miles de visitantes que hacen única esta festividad.
Ésta es una de las ferias más anheladas por los feligreses y de la ciudadanía en general, pues se espera que esta magna celebración regrese a su esplendor, como antes de la pandemia; por ello, ya han convocado a los grupos de danza, musicales y demás, para que se registren y sean partícipes de este festejo.
En cuanto a las peregrinaciones, se prevé que este año “Santiaguito” será visitado nuevamente por feligreses de Izúcar y la región, así como peregrinos provenientes de los estados de Morelos, Guerrero y Oaxaca, sin dejar de lado a la comunidad migrante, que también acostumbra visitar al santo durante esta época.
De esta manera, Sombrero Hernández expuso que los visitantes también podrán disfrutar de los tradicionales juegos mecánicos, los cuales, junto con comerciantes de artesanías y comida, se colocarán sobre la calle Centenario, que en esos días permanecerá cerrada a la circulación, para que los feligreses puedan disfrutan de tan ansiada celebración.
Continúa la búsqueda de los “milagros de Santiaguito”
Con la promesa de un pronto regreso de Santiaguito hasta su casa en Izúcar, la parroquia busca entre sus devotos historias de los milagros que se le atribuyen a su intercesión ante el Señor, para darlos a conocer.
A través de un comunicado en redes sociales, el párroco Sombrerero Hernández indicó que el propósito de la recolección de estas historias, es que se conozca la relevancia de “Santiaguito” en la vida católica, esto como parte de la preparación que se está llevando a cabo para su próxima llegada, tras su restauración en el INAH.
Por ello, pide a los feligreses que entreguen sus historias en formato digital, escritas a mano, video, fotografía o grabación de audio; todo se estará recibiendo en la oficina parroquial o en las redes sociales de la parroquia, por lo que también deben anexar su nombre, número de teléfono y/o correo electrónico.
Del mismo modo, se especifica que los devotos del Santo Patrón Santiago Apóstol, tienen hasta el 31 de julio para compartir los testimonios, pues también quieren aprovechar su fiesta para que más visitantes fuera de Izúcar o la región, compartan sus vivencias.
El padre José Gilberto expresó que esta recolección de testimonios, son una contribución a un ejercicio de fe y de identidad para la parroquia, y sobre todo para la devoción hacia Santiago Apóstol, a quienes sus fieles llaman “Santiaguito”, por el cariño enorme que le tienen a la milagrosa imagen.
INAH cerca de terminar restauración de Santiago Apóstol
Luego de casi 5 años de que Santiago Apóstol fuera hecho añicos por el sismo del 19 de septiembre de 2017, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informaron que ya se encuentran en la última etapa de restauración, lo que significa que en las próximas semanas se tendrá una fecha para que el santo regrese a Izúcar.
De acuerdo con un comunicado emitido por el INAH, los trabajos, que se impulsaron por la Secretaría de Cultura del gobierno de México, está en su etapa final, donde se está realizando la recuperación formal de la escultura mediante la reposición de material de soporte y la recolocación de estratos que se desprendieron; posteriormente, las acciones finalizarán con los aspectos estéticos, mediante los resanes y la reintegración cromática, a fin de que las reparaciones no sean visibles.
Según los reportes del equipo antropológico de Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), el cual está a cargo de la doctora Judith Katia Perdigón Castañeda, en esta etapa, uno de los mayores retos es recuperar la fuerza expresiva del rostro de Santiaguito, la cual la ha hecho una imagen única en el mundo, y que es recordada de manera especial por los devotos izucarenses y de la región. En el resto del cuerpo, cubierto con una armadura en hoja de oro, se llevarán a cabo reintegraciones.
“La intervención de esta escultura ha significado un desafío inmenso en mis 16 años como especialista de la CNCPC. Esperamos que la gente de Izúcar, que también ha sido partícipe, pueda apreciar todo este esfuerzo y nos ayude a conservar su santo patrono por mucho más tiempo”, expuso la especialista.
Por otra parte, el padre Gilberto ya había informado anteriormente que sólo regresaría la imagen de Santiago Apóstol, pues su caballo aún sigue como un proyecto del INAH Puebla, que requiere dar luz verde para su restauración, por lo que declara que lo más probable es que se realizará otro caballo, para adaptarlo a la imagen cuando llegue a Izúcar de Matamoros.
Siguen las gestiones para reconstruir el templo
El párroco informó que la reconstrucción del templo de Santiago Apóstol está próxima a iniciar, pues antes de que la misma comunidad comenzará con el proyecto, recibieron la visita de ingenieros de INAH Puebla. Los especialistas evaluaron el lugar con equipo más especializado, incluso utilizando drones para visualizar con más detalle desde arriba las condiciones del recinto.
Con ello, informaron que la dependencia se encuentra liberando recursos para reconstruir los templos, por lo que ya están realizando el proyecto para empezar con la obra, y se espera que en los próximos días se esté dando inicio con la primera parte de la reconstrucción de este templo tan importante para Izúcar.
La imagen más grande y detallada del mundo
En una visita a Izúcar, el arqueólogo Eduardo Merlo declaró que la imagen original de Santiaguito, que se encuentra en restauración, es catalogada como la más grande y perfecta del mundo, la cual data del siglo XVI.
Comentó que, desde el punto de vista artístico, es una figura ecuestre, es decir, que está montada en su caballo, y está hecha a base de pasta de caña de maíz y madera, una técnica indígena propia de los mexicanos; su tamaño es de proporciones un poco más grande que las naturales, lo que significa que el escultor que la realizó pretendía que resaltara por encima de todas las cosas.
Explicó que la indumentaria militar de la imagen está muy bien estudiada, pues inclusive su armadura corresponde al tiempo de la leyenda de la batalla de Clavijo en España, lo que sugiere que su creador estaba bien documentado y cuidó que sus ayudantes respetaran esas características.
Debido a que los escultores por lo regular no firman sus obras, no se sabe quién fue el creador de tan magnifica y perfecta obra, pero los especialistas creen que fue un escultor poblano, pues había unos muy buenos; del mismo modo, el arqueólogo señaló que se desconoce con exactitud la fecha en que fue creada la imagen, aunque piensan que se mandó hacer en el siglo XVI, por los pobladores de Itzocan, actualmente Izúcar de Matamoros.