** Que se conozca todo sobre la producción y se fomente el turismo, los objetivos **
Elizabeth Soriano / Mixteca poblana.
Con la finalidad de impulsar la cultura y la economía en la zona de la Mixteca, el gobierno del estado, a través de las secretarías de Cultura y de Turismo, establecerá un Corredor Cultural y la Ruta del Cacahuate en la región, para atraer turismo a la zona sur del estado; para esto, ya se han firmado convenios de colaboración entre la Secretaría de Cultura, grupos culturales y municipales, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Sergio de la Luz Vergara Berdejo.
Los municipios incluidos en esta ruta al sur del estado serían desde Huaquechula, pasando por Tlapanalá, Acatlán, San Pablo Anicano y hasta San Jerónimo Xayacatlán, llegando a los límites con los estados de Oaxaca y Guerrero, lo que comprende la Mixteca Baja.
Cuatro secretarías del estado involucradas
El proyecto surgió el pasado 9 de octubre, cuando el secretario de Cultura representó al gobernador del estado en el segundo informe de Gobierno del presidente de Huaquechula, donde dio a conocer el proyecto del Corredor Cultural.
Fue ahí cuando varios productores de cacahuate de la región de Matamoros se acercaron a proponerle incluir la ruta del cacahuate en la región y de alguna forma reactivar la economía en esos municipios; a raíz de eso se creó automáticamente el proyecto.
El secretario manifestó que esta ruta está siendo coordinada por la Secretaría de Cultura, en conjunto con las secretarías de Economía, de Turismo, de Trabajo y de Desarrollo Rural.
La importancia de la unión de las secretarías es poder promocionar e impulsar la cultura y la producción del cacahuate a nivel nacional e internacional, quitando también a intermediarios, que sean los mismos productores quienes reciban todo el mérito.
La importancia de impulsar la producción y el turismo
Con el propósito de reconocer las propiedades culturales de cada región, se ha implementado este proyecto de la Ruta del Cacahuate, con el fin de resaltar a los productores, así como la riqueza de cada región.
Vergara Berdejo declaró que la ruta estaría marcando la combinación de todos los elementos que pueda haber en cada comunidad, no solo la visita de los sembradíos de este producto, sino también conocer más sobre cómo se cultiva el cacahuate, la parte de la venta, cómo se distribuye; hasta el poder pelar y saborear esta leguminosa.
Al mismo tiempo, la ruta marcaria la mezcla de todos los elementos que pueda haber en el lugar, como son las danzas, la arquitectura, o los templos; inclusive la forma de ser de las familias productoras, y que los visitantes conozcan que lo que se están comiendo tiene una producción, un sentido y hasta un significado para las familias que lo hacen.
“Si llega al exterior, la gente no solo conocería el sabor del cacahuate, sino que también conocerían el sabor de la cultura de los alrededores”, manifestó.
No solo visitar los sembradíos, sino conocer la comunidad
El secretario también informó que se está trabajado en un mapa virtual para los turistas, con el cual se pretende que los visitantes no solo piensen en ir a la Ruta del Cacahuate, sino también quedarse a aprender sobre la cultura de la región, a alguna fiesta patronal o incluso hacer turismo en las ruinas de las exhaciendas de los municipios.
En el mapa se incluirían restaurantes, hoteles, sitios turísticos y la ubicación de las familias productoras de cacahuate; además, dónde se encontrarían las principales iglesias y las fechas de sus fiestas patronales, para que tenga la oportunidad de disfrutar de ellas.
También se prevería la ubicación de tiendas, hospitales y farmacias por alguna emergencia.
De esta forma, los visitantes podrían quedarse hasta tres días o los que necesiten para disfrutar de las riquezas culturares y turísticas de cada comunidad.
Producción en Puebla
Según informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a nivel nacional hay una producción de cacahuate de 79 mil 872 toneladas, de las cuales 8 mil 834 provienen del campo poblano, y que son cosechadas en 8 mil 632 hectáreas.
La producción de cacahuate en Puebla se da principalmente en la región Mixteca, en municipios como Acatlán de Osorio, Huaquechula, San Pablo Anicano, Tehuitzingo, Tlapanalá, Tepexco, Chiautla de Tapia, Teotlalco, Jolalpan, Huehuetlán el Chico, Izúcar de Matamoros, Epatlán y Teopantlán.