*La rosca simboliza los presentes que ofrecieron los tres Reyes Magos al niño Jesús al momento de encontrarlo, y cada fruta que la adorna es un regalo
Emmanuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
La tradición de la Rosca de Reyes aun vive, pues en las distintas panaderías de Izúcar y la región, se pueden observar diversas roscas de diferentes tamaños y colores.
Como ya es costumbre, cada 6 de enero se lleva a cabo la tradicional partida de la Rosca de Reyes en las casas mexicanas, donde se reúnen familiares y amigos para degustar una taza de chocolate o café y efectuar la partida de la rosca.
De acuerdo con historiadores, la rosca de reyes es una tradición de origen europea que posteriormente fue trasmitida a los nativos americanos en el virreinato, la cual con el paso del tiempo, se volvió una tradición mexicana.
Pero ¿Cuál es el proceso de elaboración de ésta? y ¿Cuál es el significado de la Rosca de Reyes? Por ello nos dimos a la tarea de salir a preguntar a los artesanos del pan estas cuestiones.
Ángel Merlo Márquez, panadero por tradición familiar y famosos entre los izucarenses por preparar un pan exquisito en horno de piedra, en entrevista para este medio, relató que cada año hace la elaboración de la Rosca de Reyes y señaló que aunque ahora la rosca ha cambiado, pues ya se pueden encontrar con diferentes sabores y presentaciones, en su panadería se sigue manteniendo la tradicional, pues es la que mayor significado tiene para los ciudadanos.
Al preguntarle por el procedimiento de la elaboración de la rosca, señaló que es una práctica bonita, pues hacerla lleva tiempo y dedicación; en primer lugar se debe de hacer la masa, la cual se prepara con harina, huevo, azúcar, mantequilla, levadura, sal, un toque de vainilla y canela que le da un sabor rico y distintivo.
Posteriormente los ingredientes se mezclan y forman la maza, a la cual se le introducen los muñequitos para después darle forma de rosca, la cual se deja reposar por un tiempo antes de “vestirlas”, lo que significa ponerles la fruta y la pasta. Después de vestirlas, se meten al horno de piedra.
Agregó que la preparación de la rosca se hace dos días antes, pues varias personas las consumen desde el 4 de enero, también los pedidos se hacen con anticipación.
En esta panadería se pueden encontrar cuatro tamaños de roscas; la grande que en su interior se pueden encontrar 8 muñequitos, la mediana con 6 muñecos, la chica que contiene 4 y la individual.
Sobre el alza en el precio de la gasolina y de la canasta básica, el señor Merlo mencionó que los precios de las roscas no aumentarán y se mantendrá el costo de éstas, igual que el año pasado, siendo en 180 pesos la grande, 90 la mediana, la chica 45 y la individual 20 pesos.
Cabe señalar que de acuerdo al amigo Merlo, viene siendo la mediana la que los izucarenses consumen mayormente.
Asimismo, señaló que aunque los tiempos han cambiado, la gente sigue consumiendo la Rosca de Reyes y espera que este año no sea la excepción.
Al preguntarle por el significado de la rosca, dijo que simboliza a los presentes que ofrecieron los tres Reyes Magos al niño Jesús al momento de encontrarlo, y cada fruta que la adorna es un regalo.
Mientras que el muñequito que trae escondido la rosca simboliza al niño Jesús cuando tuvo que ser ocultado porque el rey Herodes lo quería matar.
Al concluir, subrayó que la tradición de la Rosca de Reyes debe de permanecer entre los pobladores de Izúcar de Matamoros, pues es una de las más significativa.