**Vecinos de La Magdalena quieren detonar el lugar para que lo visiten turistas**
En Izúcar de Matamoros es conocida, entre muchas otras cosas, por sus atracciones turísticas en la que destacan en la región del sur del estado de Puebla como los balnearios como el Ojo del Carbón y Amatitlanes.
Pero también cuenta con otro tipo de atractivos muy conocidos por sus habitantes, como una roca supuestamente volcánica que se ubica en la calle Javier Mina del barrio La Magdalena, misma que ha permanecido en plena calle por más de tres generaciones desde hace más de cien años, incluso dataría de hace más siglos.
De acuerdo a una vecina, en la parte superior de esta roca se encuentra grabado el pie de una persona y este es de un tamaño muy pequeño, cosa que les sorprende porque esta figura se encuentra ahí desde hace más de cien años.
Además, de que esta roca de gran tamaño supuestamente es piedra volcánica y a pesar de que el volcán más cercano es el Popocatépetl y este se ubica a 134 kilómetros de distancia se les hace difícil pensar el cómo es que terminó en Izúcar de Matamoros.
También, algunos vecinos han querido romper la piedra, incluso hace poco tiempo cuando fue adoquinada la calle Javier Mina, pero otros que llevan viviendo durante generaciones en esa calle se opusieron, por lo que el ayuntamiento respetó este lugar.
Inclusive algunos jóvenes que realizan grafiti callejero, rayaron la piedra con pintura en spray, pero fueron “obligados” a despintarla por el gran significado que le han dado a esta piedra a la que le han colocado una cruz en la parte superior.
Se sabe qué hace algunos años, un arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia acudió para realizar análisis de la piedra, sin embargo, hasta la fecha, los vecinos no han recibido noticias sobre las investigaciones.
Finalmente, los vecinos de La Magdalena esperan colocar unas escaleras para que turistas puedan observar la huella en la piedra y así también detonar la economía del lugar.