Es una realidad que los ríos que atraviesan los municipios del estado de Puebla tienen grandes niveles de contaminación, los cuales provocan problemas ambientales y de salud a la ciudadanía, tal es el caso del río Nexapa, el cual pasa por varias demarcaciones de la región y se cataloga como en semáforo rojo; inclusive; llega a considerarse como el tercer río más contaminado del país.
Según el estudio “Calidad del Agua Superficial” dado a conocer por la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua, se monitorearon 73 sitios en Puebla y se detectó que Izúcar de Matamoros es de los municipios con más contaminación del agua; además, de los que más problemas presentan en el abastecimiento del líquido.
En la investigación se expone que el fenómeno se da como resultado del incremento desmedido de la población, la veda de los mantos acuíferos y el recurso hídrico que se destina para el riego agrícola.
El documento detalla que los ríos más contaminados son Atoyac, Alseseca, Nexapa y Rabanillo, así como el distrito de riego de Esperanza, Palmar de Bravo y San Andrés Chalchicomula.
Asimismo, señala que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que la cuenca con peor calidad del agua es la del Aguas del Valle de México, que incluye las aguas de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, donde el 30.6 por ciento es agua “contaminada” y el 5.4% es “fuertemente contaminada”.
Es importante mencionar que la Conagua vigila 4 mil 233 sitios superficiales, de los cuales 73 se encuentran en la entidad poblana; genera alerta que de éstos, el 80% incumplen con la norma, al presentar presencia de demanda bioquímica de oxígeno, química de oxígeno, toxicidad y/o enterococos.
Esto significa que las agua contienen altas concentraciones de metales pesados y químicos tóxicos, tales como metanol, benceno, tolueno, entre otros, además de altas cantidades de materia fecal.
Desechos fecales lo que más contamina los ríos
De acuerdo con un estudio denominado “Calidad del agua del río Nexapa: tendencias espacio-temporales y sus implicaciones”, realizado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, junto con la de Córdoba, Veracruz, exponen que el principal problema del río, y por lo cual se distingue entre otros, es el alto grado de contaminación fecal.
En el estudio se precisa que desde 1999 se ha visto el incremento en los niveles de coprostanos, especialmente en la zona donde se impacta el trasvase del agua del Atoyac; dicho problema tiene serias implicaciones en la salud humana y en la inocuidad de los vegetales.
Además, según un estudio realizado por el Despacho de Estudios Ambientales, el agua no es recomendable para la siembra y existe el riesgo de un desbordamiento que podría causar severas afectaciones a la zona derivadas de las aguas negras que contiene.
Pese a esto, las aguas residuales son utilizadas de manera ilegal por los lugareños para el riego de plantas, situación que podría ser peligrosa debido a que contienen desechos humanos y de animales.
Contaminación provoca escases de agua
Los resultados del estudio “Calidad del Agua Superficial”, advierten que la contaminación en los ríos de Puebla ha provocado la aceleración del estrés hídrico, lo que deriva en problemas de escasez al momento de suministrar el vital líquido.
En el mismo tenor, el ingeniero David Navarrete Rosas, dio a conocer que la mayoría de las personas no le pone tanta atención al tema de la contaminación del agua, pues ellos sólo abren la llave y no les importa a dónde va el líquido, sin saber el tratamiento que se tiene que hacer de las aguas residuales.
El uso de cantidades enormes de fertilizantes minerales en los campos del municipio, hacen que el agua que utilizan para el riego se infiltre al subsuelo, la cual cuando se extrae para el uso humano, tiene cantidades altas de nitratos.
Por ello destaca que, si esa agua llegara a ser bebida por los menores de edad, les provocaría enfermedades como cáncer, debido a que la mayoría ya está contaminada.
Ante esto, Navarrete Rosas enfatiza señala la importancia de que se toque este tema, para evitar que el municipio caiga en esta crisis, la cual ya está afectando a millones de personas alrededor del mundo.