Redacción / Huaquechula, Pue.
Le rindieron un homenaje a Francisco Cruz, originario de Huaquechula, con una canción que compuso Joan Solís a su patrón que murió por Covid-19 el pasado 7 de abril en Nueva York, Estados Unidos.
“Ahí le va su corrido, mi compa Francisco Cruz”, así inicia el corrido que compuso Joan Solís, recordando la historia de su patrón, cómo inició su negocio que ha servido para dar empleo a sus paisanos que lo requieren.
La melodía, dice Joan Solís, es un homenaje para el hombre que lo ayudó por el simple hecho de ser un mexicano buscando trabajo en Nueva York. “Trabajé de noche y día desde que llegué a Nueva York, como esclavo me sentía, pero hoy disfruto de lo mejor. Trabajé como lavaplatos, no me agüita, no tenía ni para zapatos, pero el triunfo poco a poco lo alcancé”, entona Joan, quien también fue diagnosticado con el virus, pero ya fue dado de alta.
Francisco Cruz, nació en Huaquechula, Puebla, pero llegó a Queens, Nueva York, hace más de tres décadas junto con su hermano José Luis. En 2008, los dos iniciaron un negocio, compraron un restaurante italiano y lo convirtieron en Parrilladas Sunrise.
Joan Solís expresó: “Los dos son los mejores patrones, Parrilladas Sunrise es reconocido porque Panchito siempre buscaba ayudar a mexicanos y nos daba trabajo. Recordaba cómo llegó a este país y decía que darnos chamba era su granito de arena”.
José Luis Cruz, hermano del finado narraó que un año después de que abrieran el negocio, Paco tomó las riendas del lugar, ya que él tenía experiencia porque trabajó en el famoso Copacabana, también cocinó en el Rocking Horse Cafe, “no sólo tenía talento para cocinar y preparar bebidas, era un buen jefe, se preocupaba por sus trabajadores, por que tuvieran un buen salario y, si tenían algún problema, los apoyaba”, precisa.
Por su parte, Heydi Cruz, hija de Francisco Cruz cuenta que el día 28 de marzo, que su papá y su mamá Maru Morales, fueron llevados a urgencias por problemas respiratorios. Desafortunadamente ambos salieron positivos con COVID-19.
“Mi papá tuvo que ser entubado ya que el oxígeno no le llegaba a los pulmones. Él luchó una larga semana por su vida, pero lamentablemente perdió la batalla. Falleció el día martes, 7 de abril a las 12:55 am. Le dio un ataque al corazón y no lograron revivirlo. En esos mismos momentos estaban dando de alta a mi mamá. Ella ahora está aislada en un cuarto conectada al oxígeno y con medicamentos, para que pronto se pueda recuperar”, escribe en un blog publicado en internet.
El escrito continúa: “Mi papá era trabajador, generoso, y amoroso. No tengo las palabras suficientes para describir el gran hombre y padre que fue para nosotros. Él deja a una esposa, 4 hijos y 8 hermosos nietos. Esta noticia nos ha dejado con el corazón roto y nos ha partido el alma a toda la familia y amigos”.