Emmanuel Anaya /Izúcar de Matamoros, Pue.
El 1 primero de abril llegaron al auditorio de Izúcar de Matamoros, cuatro réplicas de las obras del arquitecto, escultor y pintor Miguel Ángel, las cuales son idénticas y de tamaño real a las originales, las cuales estarán expuestas hasta el jueves 20 abril en la ciudad.
Miguel Ángel “El Divino”, es reconocido como la gran figura del Renacimiento Italiano, por las aportaciones que realizó en diferentes ámbitos, como fue la arquitectura, la escultura y la pintura, así como innovar en las técnicas que se estaban realizando en ese momento.
Entre las obras más importantes que esculpió se encuentra “Virgen de la Escalera”, “Arca de Santo Domingo”, “Piedad del Vaticano”, “El David”, “Tondo Taddei”, “Piedad Florentina”, entre otras.
Mientras que en pintura se encuentran obras como: “Tondo Doni”, “El Tormento de San Antonio”, “Bóveda de la Capilla Sixtina”, “El Juicio Final” (Capilla Sixtina), “Crucifixión de San Pedro”, “Crucifixión”, por mencionar algunas.
Hace unos meses, en la ciudad de Puebla se presentó la exposición Miguel Ángel “El Divino”, la cual tuvo gran popularidad entre los ciudadanos, por lo que al concluir, los organizadores y el gobierno decidieron distribuir las piezas en los diferentes municipios del estado.
El objetivo de repartir las obras fue que las personas que no pudieron acudir a ver la exposición en la capital poblana, puedan acercarse y disfrutar de estas emblemáticas obras de arte, que han recorrido gran parte del mundo.
Diferentes municipios recibieron las distintas obras, entre ellos, Izúcar de Matamoros, donde arribaron 4 réplicas: una escultura “La Piedad”; dos tondos de relieve “Taddei” y “Pitti”, y uno más en pintura “Doni”.
Aunque las 4 obras son de suma importancia, “La Piedad” es la pieza central de la exposición, por su relevancia; fue una de las obras de suma importancia para el artista, pues es la única que lleva su firma.
La entrada a la exposición es gratuita y ha sido bien recibida por los izucarenses y personas de las comunidades aledañas, de acuerdo con el arqueólogo Raúl Martínez, las han visitado un promedio de 2 mil 200 personas en el auditorio.
Asimismo, en el lugar se dan visitas guiadas a grupos que así lo requieran, pero cada obra tiene su explicación para que los ciudadanos entiendan a fondo lo que plasmó el artista en cada una de ellas.
“Nosotros realizamos visitas guiadas, por ejemplo con las escuelas y antes de que salieran de vacaciones, pero si la gente no lo requiere puede leer la explicación”, explicó el arqueólogo y cronista municipal, Raúl Martínez Vázquez.
Prosiguió, “los ciudadanos han recibido las obras con agrado e interés pues han acudido y puesto toda su atención en ellas, los más interesados son los jóvenes de nivel bachillerato”.
La Piedad
La escultura de “La Piedad” o “Pietà”, fue construida entre los años 1498 y1499, sus dimensiones son 1.74 por 1.95 m y actualmente se encuentra en la Basílica de San Pedro. La obra fue encargada por el cardenal de San Dionisio; Jean Bilhères de Lagraulas o de Villiers, la cual se cree tenía la intención de ser realizada para un sepulcro.
En la escultura se puede observar a la virgen María cargando en su regazo a Cristo recién bajado de la cruz. El rostro de ella es más joven que el de Jesús, que de acuerdo al arqueólogo es porque Miguel Ángel quiere simbolizar dos cosas: primeró plasma en la virgen los cánones de bellezas de aquella época; segundo con ello demuestra que María y su hijo son seres divinos que en ellos el tiempo no pasa como en los mortales.
Asimismo, los detalles en esta obra están definidos a la perfección y se observa en el cuerpo de Cristo, una anatomía perfecta donde sobre salen las venas de los brazos, las costillas, las facciones del rostro y el arco que realiza éste en el pie.
“El pie de Cristo es copia fiel de cuando una persona se desmaya pues este se arquea, lo que demostró que el artista también sabía de anatomía”, señaló el arqueólogo. “Otra características que resaltan en la escultura son los pliegues, los cuales están tan bien diseñados que parece una manta”, dijo el cronista.
Un detalle que sobresale en esta obra es que en el pecho de la virgen tiene un listón que lleva el nombre de Miguel Ángel, esto sucedió porque los pobladores no creían que el artista siendo tan joven pudiera haber construido aquella magnífica obra.
En los años 80, “La Piedad” recibió un ataque por parte de un sujeto, quien le dañó el rostro y parte del brazo, por ello ahora esta se encuentra resguardada.
Por otra parte, uno de los Tondo Pitti, es una representación de la virgen María, el niño Jesús y Juan el Bautista. En el centro del tondo se encuentra la Virgen que sostiene entre sus piernas un libro, el cual representan las sagradas escrituras, a su costado derecho el niño dios recargándose en el libro, mientras que a su lado izquierdo hay una imagen inconclusa, la cual se cree es San Juan Bautista.
De acuerdo con el arqueólogo, la postura del niño recargado en el libro es de reflexión, de entender las sagradas escrituras.
Otro dato de esta obra es que Miguel Ángel rompió la monotonía de la forma circular, pues la imagen de la virgen sobre sale del círculo, eso lo realizó para que sus tondos no fueran igual y era un sello que lo distinguía.
Al igual que la otra obra, en esta el artista plasma la divinidad de la virgen, pues se encuentra sentada en un cubo el cual es más pequeño a proporción a su cuerpo, lo que haría que esta se cayera, sin embargo, esta permanece flotando.
Esto es un poco de lo que los ciudadanos pueden encontrar en la exposición. Es por ello que el arqueólogo y cronista municipal, Raúl Martínez Vázquez, invitó a todos a que no se pierdan los últimos días de estas bellas piezas de arte.
“Invito a todos a que vengan a disfrutar de estas reproducciones, que son obras de suma relevancia del artista que es universal por la gran capacidad de desarrollo en los diferentes ámbitos del arte, que tuvo mucho talento”, señaló.