Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
La comunidad migrante sigue siendo parte importante de la economía del país, esto gracias a los envíos monetarios que mandan a sus familias; ese esfuerzo ha convertido a México en el segundo receptor de remesas en el mundo, al captar más de 54 mil millones de dólares en 2021, sólo detrás de la India; ahora esa cifra se estima que incrementará el 11 por ciento.
Esta información fue proporcionada por el Banco Mundial, quien detalló que, para finales de 2022, se prevé que México registre una entrada histórica de al menos 60 mil 300 millones de dólares, lo que representaría un incremento del 11 por ciento a comparación de 2021.
De acuerdo con el organismo financiero, esta cifra sería posible debido a la solides en el mercado laboral en el país vecino, el cual presentó una gran mejoría durante los primeros nueve meses del año, viéndose reflejado en el aumento del 15 por ciento de los envíos familiares hacia México.
Aunado a ello, los mexicanos que apenas van en busca del sueño americano, la mayoría recibe fondos de sus familias que ya radican en la Unión Americana, para que cubran los gastos de viajes, de manutención e inclusive para pagar a los “polleros”, esto también incrementa el flujo de remesas y explica también el repunte de las divisas en el país.
“Además, es probable que los crecientes volúmenes de migrantes en tránsito debido a los estrictos controles fronterizos en Estados Unidos, hayan aumentado los flujos de remesas a la región, especialmente a México”, amplió en un informe.
Aumenta remesas en Puebla por fiestas navideñas
Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la fundación de apoyo a migrantes “Pies Secos”, dio a conocer que en esta temporada de fiestas de fin de año incrementan de manera importante las remesas, pues quienes no pueden visitar a sus familias, mandan dinero para las celebraciones de fin de año, entre posadas, la acostadita del niño Dios, cenas, Reyes y demás, con el objetivo de que las disfruten al máximo.
Por ello, el líder migrante señaló que se estima un promedio de mil 100 millones de dólares que estarán entrando a la entidad poblana durante estos últimos días de 2022, destacando que esto se debe a que se está reactivando la economía del país vecino y existe la necesidad de mano de obra; además, la mayoría de los negocios están en fase de aumento de actividades, por lo que los ingresos de los paisanos en Estados Unidos también aumentan.
Cabe destacar que el envió de divisas de los connacionales es significativa para la Mixteca poblana, por lo que municipios como Izúcar de Matamoros, Acatlán, Chiautla de Tapia, Tehuitzingo, Chietla, Tulcingo, Ahuehuetitla, Piaxtla, Petlalcingo, Chinantla y Epatlán, por mencionar algunos, son de los más beneficiados.