Josue Escudero / Izúcar de Matamoros, Pue.
Debido a la inflación constante por la que atraviesa el país, los expertos en economía consideran que este año el regreso a clases será el más complicado de los últimos 25 años y es que, aunado a la continúa alza de los precios de la canasta básica, los jefes de familia se tendrán que enfrentar a un gasto más que les pegará duro al bolsillo.
A unos días de que los alumnos retornen a clases, el próximo 29 de agosto de forma presencial, los padres de familia buscan los mejores precios dentro del mercado, para poder surtirse tanto de útiles escolares como de uniformes; aunado a esto, también tendrán que gastar en las famosas cuotas escolares.
Nuevo uniforme, nuevos gastos
Los lunes del Mercado Nuevo, es la opción que más utilizan las personas que quieren economizar en la compra de ciertos productos, uno de ellos son los uniformes, pues los comerciantes dedicados a los textiles que vienen de San Martin Texmelucan, tienen los precios más económicos que se pueden ofertar en el mercado.
Realizando un sondeo por diferentes puestos y buscando la opción más económica; el suéter cuesta 180 pesos, pantalón o falda 95 pesos, camisa 95 pesos, uniformes deportivos (pants y sudadera) 190 pesos, lo que implica un gasto total de alrededor de 560 pesos.
Los padres además tienen que invertir en zapatos y calzado deportivo para educación física; el par de zapatos escolares ya sea para niña o niño, el más económico cuesta entre 250 y 300 pesos, los tenis tienen un costo más elevado, de alrededor de 350 a 400 pesos.
También se debe de tomar en cuenta la calidad con la que están hechos los productos, pues si bien algunos resultan más económicos, su material no suele ser de buena calidad, lo cual implicaría un gasto extra que los padres de familia no se pueden dar.
Algunas familias han optado por seguir utilizando los uniformes del año pasado; lamentablemente no todos lo pueden hacer, pues al estar los pequeños en etapas de desarrollo, a algunos la ropa ya nos les queda.
Asimismo hay que tomar en cuenta que algunas familias tienen más de dos miembros dentro de la educación, preescolar, primaria, secundaria y medio superior, lo que implica que sus gastos se multiplican o triplican.
Útiles escolares, más elevados que hace un año
Con el nuevo ciclo escolar es inevitable asistir a las papelerías para poder surtir la lista de útiles escolares, padres de familia que llegan a estos negocios, refieren que a comparación del año pasado, esta vez varios productos han sufrido aumentos en sus precios.
La libreta es el artículo que no puede faltar en la mochila de los estudiantes; en esta ocasión el cuaderno tamaño profesional básico de 100 hojas más económico cuesta 20 pesos, en las listas escolares piden cinco, lo que implica un gasto de 100, sólo en estos artículos.
Aunado a esto, la lista escolar marca que los alumnos deben contar con lápices, pegamento, goma de borrar, tijeras, colores, juego geométrico, bicolor, lo que genera un desembolso más de 100 pesos.
A esto se suma la compra de mochila y algunos otros artículos extra que piden, dependiendo de la institución escolar a la que acudan los pequeños.
Cuotas escolares, el martirio de todos los años
Cada año los padres de familia muestran inconformidad por el monto que las instituciones disponen para las cuotas escolares, pues de no ser cubiertas varias de ellas optan por no inscribir a los pequeños, aunque sean colegios públicos.
Oficialmente, este ciclo escolar regresa de manera presencial, después de que por pandemia estuvieran recibiendo clases en línea, lo cual ha traído consigo un aumento económico notable, del cual varios padres ya se han quejado, pues consideran que esto no es justo, menos al ser escuelas públicas.
Respecto a los costos del año pasado, durante pandemia, las cuotas escolares de 2022 han aumentado un 10%, superando en algunos casos los dos mil pesos.
El próximo ciclo escolar da inicio el 29 de agosto y finaliza el 23 de julio de 2023, y sin duda esto será un golpe muy fuerte que deben resistir los bolsillos de los izucarenses.