Habitantes de Izúcar de Matamoros y la región están de fiesta, pues tras dos años de suspensión derivada del Covid-19, regresan los festejos en honor a “Santiaguito”; una noticia que llena de alegría a los feligreses, al ser una de las celebraciones religiosas más representativas y grandes del municipio, y donde más se da testimonio de los milagros de este santo.
De acuerdo con la información proporcionada por Jorge Gamboa, integrante de los organizadores de la fiesta, tuvieron una reunión con el párroco Gilberto Sombrerero, donde determinaron que la festividad de Santiago Apóstol se prevé celebrar desde el jueves 21 hasta el domingo 31 de julio, siendo una feria de cobertura regional en la que harán presencia diferentes expresiones culturales, destacando la devoción y la fe de miles de visitantes que hacen única esta fiesta patronal.
Para hacer de este regreso una mejor feria, informó que ya se abrió una convocatoria para que grupos musicales, de ballet y cantantes que quieran participar en la veneración a Santiago Apóstol, se acerquen con el señor Arturo Michaca, quien se encuentra por las tardes en la iglesia, para anotar su participación y continuar con la devoción al santo.
Asimismo, expuso que los visitantes también podrán disfrutar de los tradicionales juegos mecánicos, los cuales, junto con comerciantes de artesanías y comida, se colocarán sobre la calle Centenario, que en esos días permanecerá cerrada a la circulación.
En cuanto al tema de las peregrinaciones, se espera que este año “Santiaguito” sea visitado nuevamente por feligreses de Izúcar, la región, así como peregrinos de los estados de Morelos, Guerrero y Oaxaca, y la comunidad migrante que también acostumbra visitar al santo durante esta época.
Se espera que las mañanitas, como cada año, inicien desde las 10:00 de la noche del 24 de julio para concluir hasta el día siguiente alrededor de las 7:00 de la mañana, deleitando con cantos y alabanzas al santo patrón Santiago Apóstol.