Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
En el municipio de Izúcar de Matamoros, en la región Mixteca de Puebla, se llevó a cabo un importante foro titulado «Análisis de la Coyuntura Política Actual en la Mixteca Poblana». El objetivo de este encuentro fue rechazar la imposición de candidatos externos que han atentado contra los valores y principios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En esta reunión asistieron presentes diversas organizaciones y grupos de izquierda, como el Consejo del Pueblo de Izúcar de Matamoros, Chietla, Coatzingo, Acatlán de Osorio, la Cámara de Comercio de Izúcar de Matamoros, el Colectivo Semilla de Puebla, el Movimiento Legítimo y Auténtico. de la Izquierda, entre otros, quienes son militantes de Morena.
Los participantes manifestaron que este movimiento de izquierda es genuino y que el propósito del foro no es apoyar a ningún candidato ni oponerse a ningún postulante, sino analizar la problemática que está enfrentando Morena, tanto a nivel estatal como nacional. Se han abierto las puertas de Morena a priistas, no priistas y morenovallistas, quienes han llegado en gran número y se han adueñado del partido. A pesar de que Morena lleva diez años como instituto político, comienza a desmoronarse.
En un comunicado, expresaron su rotundo rechazo a la imposición de candidatos externos que han atentado contra los valores y principios de Morena, respaldando políticas y leyes que han perjudicado al pueblo. Incluso mencionaron el caso de la propuesta de diputación federal emanada del PRIAN, quienes siempre han ejecutado políticas, programas y proyectos neoliberales que han llevado al país a la pobreza, marginación, desempleo e inseguridad pública.
Ante esta situación, este movimiento exige que los candidatos representativos de los distritos electorales sean seleccionados de entre las filas de Morena o de la sociedad civil, y que cuenten con un perfil pertinente y adecuado para los puestos de elección popular.
Asimismo, recalcaron la importancia de escuchar la voz del pueblo y solicitaron un canal de diálogo, ya que se consideran coherentes con los principios de no mentir, no robar y no traicionar.
Por último, este grupo exige un diálogo con Mario Delgado, el presidente nacional de Morena, con Olga Romero Garci-Crespo, presidenta estatal de Morena, y con Alejandro Armenta Mier, coordinador estatal de la 4T en Puebla.