La mañana de este 16 de septiembre, cientos de personas provenientes de todo el municipio y la región presenciaron la parada cívico-militar por el 212 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, pero también aprovecharon para refrendar su total apoyo a la alcaldesa Irene Olea Torres.
Izúcar de Matamoros está considerada históricamente por su trascendencia en la guerra de Independencia, ya que fue en este municipio de la mixteca poblana donde se formó lo que es considerado el primer Ejército Mexicano, con el cura Mariano Matamoros al frente.
Así, este 16 de septiembre, por primera vez en la historia, el desfile estuvo encabezado por la primera mujer que gobierna este municipio, quien estuvo acompañada de las regidoras Danae Nizarindani Domínguez Cruz, Ángela Sevilla Ramírez, Areli Fernández de la Cruz, inspectores de Barrios y colonias y funcionarios municipales.
Se estima que en esta ocasión más de 2 mil participantes marcharon para conmemorar el movimiento de inicio de Independencia de nuestro país: estudiantes de cinco primarias, dos secundarias, una escuela de educación media superior, dos universidades, dos unidades educativas, así como tres asociaciones civiles, la SEDENA y la Asociación de Charros Surianos.
El contingente del Primer Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército Mexicano de Atlixco estuvo integrado por 5 vehículos tácticos, 2 camionetas, la banda de guerra, escolta y equipo de ambulancia, así mismo participaron los miembros del Plan de DN-III.