**Participaron 80 artesanos de distintos municipios**
Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
Con el fin de impulsar el reconocimiento a la tradición de los maestros artesanos de Izúcar de Matamoros y de todo el estado de Puebla, se realizó el tercer Festival Nacional de la Artesanía de Barro Policromado y Árbol de la Vida, el cual se llevó a cabo en este municipio.
El evento tuvo el objetivo de resaltar el arte izucarense, el cual se identifica por el barro policromado y el árbol de la vida, al mismo tiempo que se impulsa la economía local y de los artesanos visitantes, pues con las restricciones de la pandemia, ha sido uno de los sectores más afectados por las suspensiones de ferias y distintos puntos de venta, por ello se impulsó esta actividad artesanal.
De igual forma, los izucarenses tuvieron la oportunidad de ver y adquirir artesanías de distintos municipios del estado, además de conocer más culturas y distintos tipos de arte.
La inauguración fue realizada por autoridades del municipio, en donde estuvo presente el alcalde Benjamín Hernández Lima, su esposa y presidenta honorifica del DIF municipal, Victoria Morales Lara, así como los regidores de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Económico, Industria y Comercio.
En su mensaje, el presidente municipal destacó que la identidad de los pueblos y de sus artesanías es muy importante, pues muestran los valores culturales, con ello la riqueza del trabajo del artesano a través de estos eventos se torna aún más importante.
“Desde épocas milenarias los antiguos pobladores de la región han hecho del barro una manera de expresarse y hoy nuestros artesanos continúan con este legado mediante un equilibrio entre lo tradicional pero también desarrollando la innovación”, expuso.
En el festival también estuvo el director de Artesanías del Gobierno del Estado, Alonso Allende Carrera, quien declaró que la inteligencia, el talento y el trabajo arduo es una herencia que se ha heredado de los antepasados, llevando a los artistas a expresarse a través de las artesanías.
Dicho Festival tuvo lugar en el corredor artesanal del 13 al 15 de agosto y participaron 80 artesanos de distintos municipios de la entidad poblana, entre ellos, Izúcar, San Diego La Meza Tochimiltzingo, la Sierra Norte, Santa Inés Ahuatempan, Xochitlán de Vicente Suarez, entre otros.
En el evento se pudieron encontrar diversos productos artesanales como prendas de vestir, bisutería, adornos para los hogares, mezcal, calzado, artículos del hogar, esculturas, dulces, bebidas, por mencionar algunos.
Cada artesano se identificó por el material con el que creaba su arte, pudiéndose observar artículos de barro policromado, barro, mármol, talavera, cuentas, piel, palma, telas, hilos, entre algunos más.
Un homenaje a unos grandes de la artesanía
En el Festival se rindió homenaje a 4 maestros pioneros del barro policromado izucarense: los hermanos Castillo Orta, quienes revolucionaron este tipo de arte y dejaron un legado, no solo en sus obras, sino también su descendencia.
Por ello se expusieron fotografías alusivas a su arte, su familia y sus talleres, los cuales fueron testigos de innumerables obras que llegan no solo a distintos puntos de México, sino del mundo.