Román Valle / Izúcar de Matamoros, Pue.
Después de casi 7 años de haber estado cerrado por las afectaciones, en un acto de resiliencia y solidaridad, la Casa Parroquial de Izúcar de Matamoros, abrirá las puertas del emblemático templo expiatorio de San Juan De Dios, el cual quedó despojado de su cúpula y sumido en graves daños estructurales, tras el fatídico sismo del 19 de septiembre del 2017.
El santuario de San Juan de Dios, ubicado en el municipio de Izúcar de Matamoros, será reabierto a los feligreses el próximo sábado 24 de agosto, con una solemne celebración eucarística, presidida por Monseñor Víctor Sánchez Espinoza, arzobispo de la Arquidiócesis de Puebla.
Esta actividad religiosa dará inicio con una procesión que saldrá del templo parroquial de Santa María de la Asunción, a las 10:00 de la mañana, dando un recorrido por las principales calles del primer cuadro de la ciudad, seguido de un acto protocolario y la celebración por su reapertura.
Cabe mencionar que esta diligencia se suma a las diferentes acciones que se llevan a cabo dentro de la fiesta patronal de la Parroquia Santa María de la Asunción, las cuales culminarán el día 24 de agosto, con la apertura del templo expiatorio a la comunidad religiosa.
Recordemos que este es uno de los muchos santuarios que han sido valorados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Puebla (INAH), dentro del proyecto denominado “Elaboración de estudios, análisis estructural y proyección de intervención, para resarcir los daños relacionados con el sismo del 19 de septiembre del 2017”.
Pese a esto, lamentablemente no se recibió ningún apoyo económico por parte del INAH; el instituto únicamente emitió los permisos necesarios para su restauración.
Cabe recalcar que los esfuerzos que se hicieron para que la rehabilitación de este importante templo se materializara, fue gracias a la generosidad de creyentes y no creyentes, mediante la realización de Kermeses, rifas y otras iniciativas, que fueron el motor financiero principal, para que se llevara a cabo esta importante recuperación del templo de San Juan de Dios.