Ciro De Gante Fortoso / Izúcar de Matamoros, Pue.
Protección Civil municipal en compañía de Protección Civil del estado, realizaron un recorrido por las zonas consideradas de riesgo dentro del municipio, a fin de evaluar los sitios de peligro para la ciudadanía ante las lluvias que se presentan.
El director de Prevención de Desastres de la Dirección General de Protección Civil del estado, Coronel Gerardo Islas Hernández, recorrió los márgenes del río Nexapa consideradas zona de riesgo, mismas que fueron señaladas por Marco Antonio Gordillo Pérez, director de Protección Civil del municipio de Izúcar de Matamoros.
Gordillo Pérez, informó del desazolve que se realizó al afluente justo antes de la temporada de lluvias para evitar la acumulación de basura y material pétreo que provoca la interrupción de la corriente y el posible desbordamiento.
Es importante mencionar que en la rivera del río, se encuentran asentadas alrededor de 300 familias en zonas federales y esto implica estar al pendiente de cualquier contingencia que se pudiera presentar.
También se recorrieron las carreteras con deslaves y que si bien es cierto no ponen en riesgo a los habitantes, sí pudieran representar peligro a los conductores que manejan por estas zonas, los lugares donde se registra este problema es en la carretera Izúcar-Cuautla, a la altura de Amatitlanes y la vía Izúcar-Acatlán, a la altura del relleno sanitario.
Por último, en este recorrido se visitaron las instalaciones de la Unidad Escolar Particular Miguel Cástulo Alatriste, ya que se encuentra contemplada esta institución como albergue temporal en caso de contingencia.
“Pese a las constantes lluvias no hemos tenido afectaciones graves, por lo que seguiremos monitoreando el crucero de Cuatro Caminos, y a la altura del boulevard Revolución, así como en las comunidades de Matzaco y San Nicolás, donde el agua alcanzó hasta setenta centímetros”, dijo finalmente Gordillo Pérez.