*El Tomicaihuitl será presentado en Xcaret, en Quintana Roo
Hace ya un par de años la administración que encabeza Manuel Madero González, presidente municipal de Izúcar de Matamoros, decidió dignificar las fiestas tradicionales de nuestro municipio como una forma de promover el turismo y atraer recursos, ya que fundamentalmente los izucarenses tienen en el comercio su principal actividad económica.
La fiesta de muertos es una actividad que por décadas ha dejado una significativa derrama económica para el municipio, ya que tradicionalmente la gente que ha tenido que migrar a otros estados y a la Unión Americana, regresan para honrar a su familiares ya fallecidos.
La riqueza cultural de nuestro municipio, proporciona los elementos necesarios para hacer de esta fiesta una celebración que todo el mundo debe conocer y disfrutar. Por este motivo el Ayuntamiento agrupó estos elementos y a los diferentes actores, para poder brindar a nuestros visitantes un motivo para venir y una estancia placentera para disfrutar.
Este año el Tomicaihuitl “Nuestra Fiesta de Muertos” toma un sentido mucho más amplio, cuando una delegación de Izúcar mostrará al mundo desde Xcaret, como nosotros recordamos a nuestros seres queridos que ya no están, además de la riqueza cultural y gastronómica mixteca; así como el sentido que tiene para nosotros la muerte.
A la celebración local, este año se suman los catorce barrios prehispánicos y las parroquias de Santiago Apóstol y Santo Domingo de Guzmán, los tres escenarios de las épocas prehispánica, colonial y moderna con sus respectivas ofrendas, los recorridos nocturnos en Casa de Cultura y el ex convento de Santo Domingo, las callejoneadas con estudiantina y el tradicional recorrido de los campaneros por el primer cuadro de la ciudad.
Las festividades de los fieles difuntos en México son sin duda de las más representativas, tan es así que la UNESCO las ha inscrito como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2008; cada lugar le da un toque distintivo a los festejos y nuestra heroica Izúcar no es la excepción, por ello la invitación es para todos los que buscan conocer un poco más de nuestras tradiciones y los amantes de la cultura popular.