Miriam Hernández / Izúcar de Matamoros, Pue.
La educación, los valores y el respeto son factores que en la actualidad cada vez más se van perdiendo en Izúcar de Matamoros, así lo dice Alfredo Gil Ajuria, docente de profesión, quien busca erradicar este mal con el deporte.
Este profesor, conocido como “Chabelo”, cuenta con más de 40 años de experiencia. A pesar de ser una persona con discapacidad, aún continúa impartiendo clases de basquetbol a niños entre 3 y 15 años de edad.
“Señores padres de familia, ustedes no están pagando por una clase particular, están invirtiendo en el futuro de sus hijos, lo que se cobra es una cantidad irrisoria, porque con 5 pesos se pueden comprar un cigarro, unas papitas o una Coca Cola; vale la pena invertir esos 5 pesos en 3 horas de entrenamiento”, afirmó.
Los entrenamientos son en la colonia Valle Primavera, los días lunes, miércoles y viernes, de 4:30 de la tarde a 7:00 de la noche, y en San Martín Alchichica, martes, jueves y sábado, de 4:30 de la tarde a 7:00 de la noche, con una duración de 3 horas y un módico precio de 5 pesos.
Comentó que el principal objetivo de formar un equipo de baloncesto, “Chiquilakers”, es por la gran problemática a la que se enfrentan los jóvenes de hoy en día, tales como la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo e internet.
Explicó que “Chiquilakers” tiene apenas 14 meses de que nació y está integrado por niños de 3 a 15 años de edad; algunos de ellos hijos y nietos de ex-jugadores de dicho profesor, quienes entre sus múltiples triunfos se encuentra el de los trikis de Oaxaca y ser campeones en la feria de Xuchapita.
El próximo 23 y 24 de febrero participarán en la feria de Ahuacatlán, Puebla, en donde se espera dejen muy en alto el nombre de Izúcar de Matamoros.
Para los pequeños que deseen inscribirse a esta disciplina, pueden hacerlo directamente en alguna de las canchas en donde se llevan a cabo los entrenamientos, al teléfono 4364522 o a través facebook como Alfredo Gil Ajuria.