Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
** En el estado, se triplicó la cifra este año **
Los casos de dengue en Puebla se han triplicado con respecto a los registrados el año pasado, de acuerdo con el reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Hasta el 4 de mayo, ya se habían registrado 22 casos, casi el triple de lo contabilizado en 2019 a la misma semana, cuando había ocho personas enfermas de dengue.
Del total de casos, 17 son de dengue no grave (DNG) y cinco son casos probables de dengue con signos de alarma (DCSA). Es importante señalar que, en el 2019, en ese mismo lapso de tiempo, había cinco y dos, respectivamente.
Los casos en la entidad poblana se encuentran en los municipios de Tulcingo de Valle y Pantepec con tres, Venustiano Carranza con cuatro; Petlalcingo con uno, y los otros once se dividen en Izúcar de Matamoros, Acatlán, Huaquechula, Tehuacán, Ajalpan y Coxcatlán.
Los registros de dengue con signos de alarma se encuentran en los municipios de Tulcingo de Valle y Venustiano Carranza.
El año pasado, fueron 117 casos probables de dengue en todo el estado, pero en el mismo periodo, en el 2020, ya son 271 personas enfermas.
Estados con más casos
De acuerdo con el reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología, los estados que registran más casos son: Veracruz, Tabasco, Jalisco, Guerrero y Nayarit, donde se encuentran el 64 por ciento de los confirmados.
El dengue, zika y chikungunya, son padecimientos que se incrementan durante la temporada de lluvias, que está por iniciar; por lo que las autoridades sanitarias recomiendan retirar cacharros de patios y azoteas, incluso llantas viejas y botes sin usar, ya que ahí se pueden reproducir los mosquitos que trasmiten las enfermedades.
Acciones para evitar la proliferación del mosco
• Mantener limpios los patios.
• Tirar cacharros que no se ocupen.
• Tapar tinacos, cisternas, cubetas y en donde se guarde agua limpia.
• Voltear botes y recipientes que almacenen agua.
Síntomas
Los síntomas como se presentan: cuadro febril, dolor muscular, dolor articular y dolor de ojos: se presentan entre cinco a ocho días después de haber sido picados por el mosco.
Además, se pueden presentar ronchas en la piel, fotofobia, insomnio, comezón, diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal y falta de apetito, sensación de hormigueo, dolores generalizados, congestión faríngea y conjuntivitis. Este cuadro dura de tres a siete días.