Juan Rubio / Izúcar de Matamoros, Pue.
Con la finalidad de prevenir inundaciones en el municipio de Izúcar de Matamoros, personal de la dirección de Protección Civil emitieron una serie de recomendaciones y se encuentran realizando desazolves principalmente a orillas del río Nexapa, ya que nos encontramos en la temporada de huracanes en el país.
José Ignacio Vázquez, director de Protección Civil en el municipio, indicó que la temporada de huracanes inició el 15 de mayo, y como primera acción, piden a la población a no tirar basura en las calles y acequias, así como evitar sacar la basura de sus hogares en los días o momentos que no pasa el camión recolector, para evitar inundaciones en las calles.
Además, dijo que este año se realizará un desazolve de 8 metros de altura y de 5 kilómetros de longitud al río Nexapan, esto con el fin de mitigar el riesgo que pudiera representar para la población de esta zona.
En cuanto a los fuertes vientos, piden identificar objetos que tengan en sus azoteas que puedan ser llevados por el aire, y los sujeten o cambien de lugar, así como sujetar bien laminas o similares que usan como tejados, esto evitará accidentes en la población.
En tanto, a la medida en caso de situación de riesgo por inundación, pidió recordar el contar con una mochila de emergencia en la que se encuentren guardados documentos importantes de los integrantes de la familia, (acta de nacimiento, cartillas etc.), agua embotellada, algunos alimentos, lámpara y de ser posible un radio.
Comentó que actualmente el área de Protección Civil municipal tiene identificadas 4 zonas de riesgo en esta temporada: la colonia Los Arcos, la Prolongación Allende, Prolongación Aldama y La Magdalena.