**En México le negaron la oportunidad de salir adelante**
Desde su nacimiento en Izúcar de Matamoros, Monserrat Morán y su madre se convirtieron en unas guerreras que han enfrentado diversas situaciones; por suerte, encontró en el arte un modo de expresarse y seguir adelante a pesar de las circunstancias que la vida le sigue poniendo.
Monserrat nació con focomelia, una malformación congénita de las extremidades. En su caso, esta condición consiste en el acortamiento de brazos, piernas y en la ausencia de manos, debido a que a su mamá le fue suministrado mal un medicamento, pero eso no le ha impedido realizar su vida creando obras de arte.
Cuando Morán tenía 14 años, emigró junto a su madre a Estados Unidos, en la búsqueda de mejores programas de educación y salud, debido a que en México no tenía accesos a las instituciones educativas que incluso, se negaban a tener una estudiante con su condición.
Al tener una respuesta negativa por parte de la escuela, Monserrat buscó la oportunidad de aprender, esto a través de libros y de lo que le enseñaban su madre y sus hermanos, para que pudiera aprender a leer y escribir.
Estados Unidos una oportunidad para desarrollarse
En busca de una oportunidad para que Monserrat obtuviera una buena formación, su familia se mudo de Izúcar a Cuernavaca y posteriormente a Tijuana, donde conoció a una señora, quien le comentó de un hospital en Estados Unidos, donde le podrían proporcionar prótesis, para sus manos y su pie.
Tras realizar su trámites Monserrat logró obtener un permiso voluntario, por lo cual se mudó a la ciudad de los Ángeles donde finalmente consiguió sus prótesis. Después se mudó a la ciudad de Chicago donde pudo seguir estudiando.
A sus 14 años, en un país donde no hablaban su idioma y con poco conocimiento educativo, derivado de las negativas de las instituciones educativas de México, Morán encontró en el arte un refugió para expresarse.
Nace el amor al arte
Desde pequeña a Monserrat le apasionaba dibujar, lo cual reflejaba en sus obras, lo que hizo que una de sus profesoras pusiera interés en el arte que creaba y la ayudó con el papeleo para que entrara a Curie Metropolitan High School,para expandir sus técnicas artísticas.
Al ingresar a esta institución tuvo la oportunidad de aprender varias técnicas de pintura, las cuales le ayudaron a mejorar su arte, el cual le ha servido para poder solventar algunos gastos y apoyar a su mamá.
En busca de un hogar
Actualmente, Morán está en búsqueda de un hogar para poder seguir haciendo arte, renovar su DACA y apoyar a su madre con el tratamiento de cáncer de seno, por lo que ha buscado la ayuda a través de la venta de su arte y de amigos y personas que van conociendo su historia.
De no tener una dirección fija se complicaría la renovación de sus papeles, lo cual la obligaría a regresar al país, donde en su niñez no encontró la oportunidad de desarrollarse.
En entrevista para Enlace Noticias Monserrat Morán agradeció a las personas que la han ayudado para seguir cumpliendo sus sueños y seguir luchando contra las adversidades que se le han presentado, y a las cuales le ha hecho frente.
Para poder ayudar a Morán para seguir con su sueño, la pueden contactar en su página de Facebook Monserrat Morán Art, donde expone se arte, así como parte de su vida, que permite a las personas conocer una parte de su historia, la cual es de una mujer guerrera que no le tiene miedo a la vida.