Ante la falta de pago por parte de la empresa que maneja el basurero intermunicipal ubicado en Izúcar de Matamoros, ejidatarios de Agua Escondida crearon una zanja para impedir la entrada y salida de los carros de basura, esto hasta que no se llegue a un acuerdo.
Al basurero intermunicipal llegan camiones de alrededor de 16 municipios, siendo Izúcar el que más toneladas de residuos deja, por lo que de seguir la situación se generaría un foco de infección en las calles, pues los carros solo tienen la capacidad de retener los desechos que se recogieron el durante un día.
El día de hoy, 6 carros compactadores recolectan 8 toneladas, 6 está recogiendo la basura normal, los camiones tiene capacidad para retener la basura solo de un día, por lo cual se encuentran en incertidumbre de que sucederá los próximos días si no se soluciona el problema, pues no tendrán donde tirar los desechos y vaciar los camiones.
Si la basura se llegará a acumular representaría un foco de infección para los izucarenses, pues el amontonamiento de residuos sólidos al aire libre propicio que se desarrollen vectores (ratas, moscas y mosquitos, hongos, virus y bacterias) que constituyen un foco de infección para la población de las zonas afectadas por la basura.
Cabe recordar que los rellenos sanitarios de Izúcar de Matamoros, Atlixco y Tehuacán enfrentan complicaciones porque su vida útil ya se acabó.
En el caso de Izúcar, el proyecto del relleno sanitario marcaba una vida útil de 15 años, la cual ya fue rebasada, aunque se estima que, con diversas modificaciones, podría operar por un total de 25 años. El sitio está clasificado con cumplimiento de la NOM-083- Semarnat-2003; sin embargo, tiene deficiencias, lo que genera riesgo de contaminación.
Fue en el mes de diciembre del 2021, donde se presentó una situación similar, pues también cerraron el acceso, debido a que se le exigía a la empresa encargada del relleno sanitario que les pagara por permitirles entrar al terreno que se usa para desechar la basura, pues argumentan que la entrada, se encuentra en la comunidad de Agua Escondida, en ese momento se llegó a un acuerdo, pero la empresa ha incumplido nuevamente.
El 11 de noviembre de 2019, también con ayuda de una retro excavadora, colocaron un “muro” de tierra con el que impedían la entrada a los camiones recolectores de basura.