Noemí Bautista – Fotos: Carlos Garcia / Izúcar de Matamoros, Pue.
*Los paisajes, personas y elementos que se encuentran en la pintura son propios de Izúcar
Una vista diferente tiene la entrada de Izúcar de Matamoros, con el mural de bienvenida pintad por los artistas Raúl Ricardo y Miguel Ángel Lezama Cordero, quienes plasmaron la historia de la humanidad a través de trazos emblemáticos.
Los muralistas llevan el arte en la sangre, ya que su padre, el señor Serafín Lezama Álvarez, muralista reconocido en Izúcar de Matamoros y Atlixco, fue el pintor de un mural llamado “Jesús y María” en la Iglesia de San Agustín, en el ex convento de Santo Domingo y algunas pinturas más en los negocios de ambos municipios.
Raúl Ricardo y Miguel Ángel, son muralistas reconocidos no solo en Atlixco sino en Estados Unidos; en la Corporación Dallas BBQ Restaurant ubicado en Times Square, en Nueva York, donde pintaron varios murales en 1999, pudiéndose apreciar hasta el momento porque la exposición es permanente, además de plasmar sus obras en otros restaurantes mexicanos en E.U.
Los artistas en cada una de sus obras buscan plasmar la cultura mexicana, transmitir la dignidad y respeto a sus raíces, con un estilo hiperrealista, técnica que emplearon en la construcción del mural de bienvenida en Izúcar.
Descripción de mural de bienvenida a Izúcar
El artista detalló que en el mural se plasmó la historia desde la era prehispánica, los primeros asentamientos en Izúcar de Matamoros, el cultivo del maíz, la forma de vivir de los antepasados de la cultura Olmeca, un Baby Pal que fue encontrado en Las Bocas, El Águila con la Serpiente, así como otros elementos que caracterizan al municipio y a México.
Añadió que en el mural también está la imagen del Jaguar con una hoja en la mano que representa la forma de pago en la antigüedad, mujeres en el campo con productos que se producen en la región y flores de cempasúchil, así como un esclavo, debido a que en la zona existía el mercado de esclavos.
En la tercera parte, mencionó que se encuentran los héroes de Independencia, como Miguel Hidalgo (quien aparece con el estandarte de la Virgen de Guadalupe), José María Morelos y Pavón, la antigua construcción de Santo Domingo y uno de los héroes de la Revolución Mexicana, el General Emiliano Zapata.
La última parte está conformado, aseguró, de la imagen de una niña de la región, al fondo de ella se puede observar el volcán Popocatépetl, a un costado el edificio de la BUAP campus Izúcar, y el mundo; esto representa que el futuro está en los niños y en el estudio.
Resaltó que los paisajes, personas y elementos que se encuentran en la pintura son propios de Izúcar de Matamoros.