Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros
En Izúcar de Matamoros, las casas de empeño han reportado una disminución en la afluencia de personas dentro de los establecimientos, situación que tiene sorprendidos a los empleados, pues esperaban que la gente empeñara algunos productos para sobrellevar la crisis económica que ha provocado la contingencia sanitaria del Covid-19.
En los establecimientos los empleados han manifestado que las personas han dejado de ir a empeñar, además de que se observa poca mercancía en las vitrinas, lo que significa que la gente está recuperando sus bienes.
“De manera general hemos tenido una disminución considerable, si nos ha sorprendido y lo vemos paradójico, porque quizá pensemos que ante la crisis que estamos viviendo, los empeños aumentarían, pero no. La gente no viene a empeñar, y si has observado, tenemos poca mercancía, eso quiere decir que la gente viene a recuperar sus prendas”, indicó una de las encargadas.
Ante esto, al realizar un análisis sobre la situación, y a través de un sondeo; las personas manifestaron que los apoyos del gobierno han sido un factor importante para que los izucarenses puedan sobrellevar la crisis, apoyo como las despensas, los créditos para las Pymes, los adelantos en los pagos de las personas de la tercera edad; todos estos han sido determinantes para que la economía se mantenga en el municipio, además de que la mayoría de los ciudadanos en Izúcar cuentan con un trabajo fijo, o con ingresos extra, como de la venta de productos o comida.