Mafer Muval / Izúcar de Matamoros
Tal parece que con la propuesta de un nuevo panteón en Izúcar, se han olvidado que hay uno actual que necesita mantenimiento, porque, aunque para las autoridades puede ser un sitio que ya no les servirá en un futuro, para lo familiares de quienes están enterrados ahí, sigue siendo un lugar santo y donde descansan sus seres queridos, por lo que piden que se respete y se les brinde la atención adecuada.
El año pasado se llenó de varias propuestas de Olea, como un parque ecológico y oficinas de migración para el municipio mixteco, pero sin duda el que llamo más la atención e hizo levantar la voz a los ciudadanos fue el nuevo panteón municipal que se planeaba colocar en la colonia Rancho Juanitos, ya que el actual se encuentra en su cupo total.
No obstante, según algunos reportes de la ciudadanía, el panteón actual se encuentra sin las atenciones que deberían de tener, como el tirar los residuos en floreros, quitar los escombros de tumbas que van retirando, componer las cruces que son dañadas por los mismos trabajadores y barrer los accesos o pasillos que conectan las entradas; así como la falta de agua en los contenedores.
Otros han dicho incluso sobre los excesivos agujeros que se presentan sobre la tierra, estos hechos por los perros callejeros que merodean por el campo santo, situación que tampoco se dedican a resolver e igual existe basura generada por personas que van a comer durante las visitas a sus difuntos, mismos desechos que pueden durar días o incluso nunca se tira como corresponde.
Se desconoce el por qué los trabajadores han reducido las labores de mantenimiento y la vigilancia en el lugar. A pesar de ser un lugar triste ya por sí solo, hoy en día su imagen lo hace aún más; pues, aunque existen este tipo de quejas, el gobierno municipal por ahora se dedica a sacar nuevos proyectos para tapar el mal manejo de las actuales instalaciones.