Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
** La infodemia es un obstáculo en la lucha contra el coronavirus **
La otra pandemia que afecta la región y aumenta la incredulidad entre los izucarenses lo constituyen las fake news o noticias falsas, las cuales se propagan 10 veces más rápido que las noticias verdaderas y se están convirtiendo en un obstáculo en la lucha contra la pandemia del Covid-19.
El psicólogo Primo Alberto León Torijano, mencionó que la incredulidad de muchas personas sobre la existencia de este virus, se debe a la circulación de falsas noticias que solo crean alarma entre la población y que, desde luego, no son verídicas; este sector de la población lo creen fácilmente y deja de acatar las medidas de prevención pensando que las cifras sobre contagios y muertes son falsas.
Hizo énfasis en el término presentado en una de las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde nombraron estas noticias falsas como “Infodemia”, el cual hace referencia a la circulación de rumores e información no verídica.
El psicólogo expresó que es importante guardar la calma en cuanto a este tema, ya que de creer todo lo que circula en redes sociales, se cae en situaciones como estrés o ansiedad; es por eso que se debe actuar con responsabilidad y no compartir cualquier información, al menos que sea de instituciones oficiales.
Salud mental, la crisis que no se ve
A medida que altera nuestra vida normal, el Covid-19 está haciendo sentir ansiedad, enojo, temor, frustración y tristeza. El psicólogo Primo Alberto León destacó que estos sentimientos son normales durante la pandemia.
Expresó que, al ser seres sociables y obligarse a interrumpir las rutinas dentro de la familia, se agudizan fenómenos que estaban reprimidos, pero que el confinamiento hace que surjan esos comportamientos, tales como el estrés, la ansiedad o inclusive la violencia familiar.
El experto recalcó la importancia de afrontar la situación de manera responsable y con la mentalidad de que es transitorio y algún día las cosas mejorarán; es por eso que hizo un llamado a los izucarenses a fortalecer sus redes de apoyo y acercarse a sus seres queridos aprovechando la tecnología, no encerrarse en su mundo porque eso podría derivar en una depresión, que, de no ser atendida, se crean patologías como estrés postraumático, el cual tiene síntomas y repercusiones en la vida.