Mary Santos / Izúcar de Matamoros, Pue.
** En su lugar quedará su suplente, Benjamín Hernández Lima, originario de San Juan Raboso **
El dar a conocer que aceptó la invitación del gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, para formar parte de su gabinete como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente municipal Melitón Lozano Pérez aseguró que no dejará a este municipio abandonado a su suerte.
“Son sentimientos encontrados: por un lado estoy contento, feliz de recibir una invitación, y agradezco la confianza del gobernador electo, Miguel Barbosa, porque los que me conocen saben que mi pasión es la educación, porque a través de ella las personas y la sociedad pueden cambiar”, dijo en entrevista en el programa de Enlace Radio.
Añadió que asumirá esa encomienda con humildad y responsabilidad, pero reconoció que no es tarea de una sola persona: “Se requiere invitar a los maestros, que los alumnos hablen, y que los padres de familia propongan para poder avanzar en educación”.
Manifestó que la decisión de aceptar formar parte del gabinete estatal fue bien aceptada por su equipo de trabajo. Asimismo, aseguró que no va a dejar abandonado el municipio de Izúcar de Matamoros, y que desde la SEP lo seguirá apoyando.
“El país está viviendo una gran transformación. Andrés Manuel no se refiere únicamente a un cambio de gobierno sino a un cambio de régimen, y para que las cosas se concreten se requiere que en el estado de Puebla exista un gobierno que camine por la misma línea, y Miguel Barbosa así lo quiere hacer”, precisó.
“Fue un dilema decir ‘continuó con lo que estoy haciendo, que me gusta, me siento comprometido, o ahora hago esto’, y consideré que el lugar al que me están invitando es un nuevo modo de apoyar a Izúcar de Matamoros, y eso me llena de satisfacción y de orgullo; ésas son las razones que tomé en cuenta para poder aceptar esta invitación”, agregó.
Y abundó: “Las cosas van a seguir caminando bien, e incluso van a mejorar; yo jamás dejaré de estar atento a Izúcar de Matamoros; de manera respetuosa, jamás dejaré de preocuparme por resolver los problemas, y creo que desde esta nueva invitación que me hacen, desde la Secretaría Educación Pública, se pueden favorecer cosas para que aterricen aquí, en Izúcar de Matamoros”.
El suplente asumirá el cargo
Al preguntarle quién asumirá el cargo que dejará vigente, Lozano Pérez respondió que será su suplente, Benjamín Hernández Lima, quien es conocido como “doctor Benja”, y es originario de San Juan Raboso, pero desde hace tiempo radicado en San Nicolás Tolentino.
Aseguró que Hernández Lima es una persona con una trayectoria intachable, madura, ecuánime, muy centrada, con una gran calidad moral, y que ha servido a las comunidades.
Explicó que la ley establece que cuando el presidente municipal deja el cargo, lo debe asumir su suplente, por lo que una vez que solicite licencia para asumir la titularidad de la SEP, Hernández Lima entraría en funciones.
A más tardar en un mes solicitará licencia
El aún alcalde precisó que aún no ha solicitado licencia para separarse de su cargo, y que lo hará en un lapso de 15 días como mínimo y un mes como máximo, una vez que deje consolidadas las cosas en Izúcar de Matamoros.
“Este servidor pedirá licencia, todavía no la estoy pidiendo; más adelante les precisaré la fecha exacta, porque tiene que ver con que no deje las cosas inconclusas, sin resolver; y en el momento que pida la licencia podré incorporarme a esta invitación que me hizo el gobernador Miguel Barbosa”, aseguró.
Reiteró que no dejará a Izúcar de Matamoros al garete: “Ya pasó lo peor; lo peor fue que recibimos un ayuntamiento en quiebra, un ayuntamiento sin recursos y con muchas carencias. A ocho meses de encabezar este gobierno municipal, se han dado muchas cosas que hoy en día nos dan certeza; hoy las finanzas están sanas, y se pueden apoyar muchos proyectos. Por otro lado, existen proyectos claros, donde lo único que se tiene que hacer es darle seguimiento”.
Precisó que en el municipio ya se comenzaron a ejecutar algunos proyectos, y hay programas creados a partir de los foros en los que participaron ciudadanos, autoridades y especialistas, y se elaboró un Plan Municipal, que ya se encuentra en la página oficial del ayuntamiento, y que se va impulsar durante el periodo que queda. “Hay un tren sobre rieles, y hay que irlo empujando todos juntos, sociedad y gobierno para que las cosas puedan concretarse”, puntualizó.
Explicó que en el municipio están en marcha ciertos proyectos como “Cero Basura”, los trabajos de obra pública en el primer cuadro de la ciudad, y el programa de Fortalecimiento a la Seguridad, que también está avanzando.
En este tema abundó se está trabajando en las escuelas para generar acciones de prevención, instalando cámaras de seguridad en diferentes puntos de la ciudad, capacitando a los policías, además de que se entregarán apoyos a los elementos de la Policía Municipal, con recursos del programa Fortalecimiento a la Seguridad.
A muchas escuelas les falta lo básico
Lozano Pérez reconoció que su pasión es la educación, pues durante muchos años ha sido profesor de aula, y eso representa una ventaja porque conoce el sentir de los alumnos, de los maestros, de los padres de familia y de los sindicatos.
“Eso me permite tener una visión amplia, un panorama general de la educación. Hemos detectado que uno de los principales problemas, que para nadie es desconocido, es que en muchas escuelas falta lo básico; hay instituciones que todavía están afectadas por el sismo y no han sido rehabilitadas; en las zonas más marginadas no cuentan con baños, hay escuelas multigrado donde un solo profesor se encarga de varios grados”, detalló.
Resaltó que la situación que vive la educación en Puebla tiene que cambiar, y los problemas se tienen que resolver con base en recursos, por eso está haciendo un diagnóstico de cómo se encuentran las escuelas en el estado, y diseñando una estrategia para que los maestros cuenten con lo necesario para trabajar.