Emmanuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
*Así lo dio a conocer durante el inicio de celebración de la Semana Estatal de la Discapacidad en Izúcar
*Víctor Hugo Islas, Enrique Nacer y Armando Galindo, ayudaron para la reparación del transformador de energía eléctrica del Centro de Atención Múltiple
El terreno laboral aún no se abre del todo para los jóvenes con discapacidad que buscan incluirse en la sociedad” así lo dio conocer el director del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Izúcar de Matamoros, Rodrigo Camarillo Luna, durante el inicio de la Semana Estatal de la Discapacidad.
Abundó que debido a esta situación el CAM con apoyo del Icatep preparan a los jóvenes para que puedan desempeñarse en la vida laboral, dándoles herramientas para demostrar que la discapacidad no es una limitante.
“El problema que radica ahora es la falta de oportunidad que se les quiere brindar a los chicos, por ello la gente tiene que concientizar que los jóvenes pueden trabajar al igual que nosotros; el CAM en coordinación con el Icatep, brindamos una formación laboral, porque es un derecho de todos”, enfatizó el director.
Dio a conocer que en la ciudad, la principal discapacidad que se presenta es la intelectual, la cual debe ser tratada desde la infancia y se debe incluir a los infantes a la sociedad sin discriminación.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la discapacidad intelectual es cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana, y puede detectarse cuando los niños tienen problemas para comunicar a otros lo que quieren o necesitan, así como para valerse por sí mismos, Rodrigo Camarillo, recalcó que es derecho de todo ciudadano tener una educación, por ello el CAM fomenta la no exclusividad entre la educación, sino fomentarla para que los jóvenes crezcan con un buen desarrollo, en todos los sentidos, ellos deben hacer valer sus derechos, no se les debe negar la educación por una discapacidad, ni que los discriminen.
El director recordó que al inicio del CAM, tenía que salir el personal a concientizar a padres de familias para que mandaron a sus hijos que tuvieran alguna discapacidad a aprender en la institución, con el propósito de que éstos pudieran ejercer su derecho de estudiar, pero con el pasar del tiempo la ciudadanía ha tomado conciencia de los derechos de los discapacitados, por lo que ahora llevan a sus familiares al CAM.
“El CAM hace tiempo tenía que salir a concientizar a las personas de que mandaran a los niños con discapacidad al CAM para que se desarrollaran e hicieran valer sus derechos, ahora la gente ya es más consiente y lleva a sus hijos a que aprendan” dijo.
Por otra parte, la supervisora de la Zona 13 de Atención Especial, María Cecilia Ramírez Magayon, reconoció que esta semana es de celebración, de reconocer a los jóvenes que estudian en el CAM y la labor que desempeñan para aprender y poder ser incluidos en la sociedad, asimismo felicitó los 30 años que lleva brindando los servicios el CAM de Izúcar.
Enfatizó que la zona 013 está capacitada para atender a niños y jóvenes con discapacidades auditivas, visuales e intelectuales, desde la educación inicial hasta formarlos para que se desempeñen en un empleo formal, ya que cuenta con un CAM (atiende desde educación inicial hasta capacitación para el trabajo), y siete Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular USAER, (atienden desde preescolar hasta secundaria).
También recalcó que el CAM se está enfocando en capacitar a los jóvenes para la vida laboral y concientizar a la comunidad para que brinden empleos a los adolescentes con discapacidad, ya que estos están sumamente capacitados para realizar actividades laborales y contribuir en la sociedad.
En el inicio de la Semana Estatal de la Discapacidad, se realizó una ceremonia cívica, un desfile y diversas actividades en la ciudad de Izúcar de Matamoros, con el objetivo de concientizar a la población de los derechos de las personas con capacidades diferentes, para tener una sociedad incluyente e igualitaria.
Asimismo, el CAM demostró las formas de aprendizaje de los jóvenes que pertenecen a esta institución, por ello se colocaron estands con demostraciones de las actividades que se realizan en las aulas de clase y los USAER que se les enseña a los alumnos con distintas discapacidades como: la auditiva, la intelectual y la visual; por ello el personal de la institución realizó una demostración con diferentes materiales de enseñanza, por ejemplo, la lectura y escritura.
Los encargados del evento dieron a conocer que el cierre de la Semana Estatal de la Discapacidad, se llevará en el auditorio de la ciudad, donde se presentará un circo ciego que permitirá a las personas videntes experimentar la ceguera, para comprender mejor la discapacidad y asimilar la forma en la que aprenden los jóvenes con ceguera, además de variados cuenta cuentos, hoy viernes.
En el evento se contó con la participación de Armando Galindo Galindo, Coordinador de Desarrollo Educativo (Corde 07), quien compartió el festejo con los jóvenes del CAM, y participó en las diversas actividades que se llevaron a cabo en el zócalo de la ciudad.
Galindo Galindo, coordinador de la Corde 07 de Izúcar, en entrevista dijo que las actividades que se llevaron a cabo durante la “Semana Nacional de la Discapacidad”, se realizó con el apoyo del gobierno del estado de Puebla, y en las mismas, participaron los alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) y USAER.
Dio a conocer que unos de los apoyos que solicitó la institución fue cubrir sus necesidades en cuanto a infraestructura y mobiliario para que los pequeños tengan atención digna, ya que son los más vulnerables en la sociedad.
Dijo que a través de su gestión, con Víctor Hugo Islas Hernández y Enrique Nacer, logró agilizar la autorización de recursos de los programas institucionales para suplir en la escuela de Atención Múltiple, el transformador de luz que desde hace años estaba averiado, por lo que en la escuela no tenían energía eléctrica, y gracias al apoyo de estas personas con una gran labor altruista, se logró conseguir la aportación de 18 mil pesos.
Debido a que el transformador estaba dañado, Comisión Federal de Electricidad (CFE), les había cortado la luz y llevaban un buen tiempo con el problema, por lo que los menores tenían un retraso del 40 por ciento en el aprendizaje debido a que utilizan métodos digitales para su atención y al no haber energía eléctrica, no podían utilizar este método de aprendizaje.
Asistió también la supervisora de la Zona 13 de Atención Especial, María Cecilia Ramírez Magayon; el director del CAM, Rodrigo Camarillo Luna; alumnos del CAM; las siete Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER); así como padres de familia, personal que se desempeña estas instituciones y público en general.