**Existe el temor de que sus hijos se lleguen a contagiar, pero es necesario aprender a vivir con el virus**
El regreso a clases de manera híbrida en la entidad poblana ha generado opiniones encontradas en los padres de familia, estudiantes, directivos y maestros, de sí es la mejor opción o la incertidumbre de que los niños se contagien, debido al aumento de casos positivos de Covid-19 que se han registrado en las últimas semanas a nivel regional, estatal y nacional.
En un recorrido realizado por el equipo de Enlace Noticias, en varias escuelas de las comunidades de Matzaco, San Nicolás, Ayutla y el centro de Izúcar de Matamoros, más de la mitad de los padres de familia se manifestaron a favor del regreso a clases, mientras que otros se oponen y prefieren que siga en línea, debido al riesgo que van a correr de contagiarse del virus silencioso, que ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo.
Maricela, una madre de familia que acudió a inscribir a sus hijas en la primaria “Justo Sierra”, dijo que ella no las va a enviar a clases presenciales. Esto a pesar de que la que va a entrar a tercer grado aún no sabe leer, y la que va a entrar a quinto, todavía no aprende a dividir ni multiplicar, debido a que durante el año de pandemia no asistieron a las clases en línea en todo el ciclo escolar pasado, por los problemas familiares que tuvieron que atravesar.
Otra entrevistada de nombre Sandra, mencionó que no va a enviar a sus hijos a la escuela para que reciban clases presenciales, sino que seguirán tomándolas en línea debido al riesgo que implica, además de que los menores argumentaron que cómo van a andar con cubrebocas y caretas todo el día, así se van a ahogar.
Santiago Fuentes Nájera, padre de familia de un estudiante de la secundaria “Rodolfo Sánchez Taboada”, aseguró que su hijo sí va a asistir a clases, pese a que es complicado cuidarse, pero tienen que estudiar y no hay como las clases presenciales.
Una mamá con una menor en el preescolar, señaló que con las clases en línea los niños no ponían atención, les enseñaban, pero no aprendían, no es lo mismo que las clases presenciales.
Otra mamá de San Nicolás Tolentino manifestó que los padres no están muy de acuerdo en que sus hijos asistan, pero su hija de 10 años les hizo ver que esta enfermedad vino para quedarse, y que tenemos que aprender a vivir con ella: así que cómo es posible que muchas andan en fiestas, ahora es necesario que los niños asistan contemplando todas las medidas sanitarias. Aunque argumentó que su otro hijo permanecerá en línea porque tiene una enfermedad y sus defensas no son tan buenas.
Erick, un joven que ingresará a la universidad, ve necesario el regreso a clases presenciales, porque se están retrasando con sus estudios en la modalidad a distancia, “esta modalidad en línea nos retrasó bastante, a largo y corto plazo vamos a ver las consecuencias. Yo y mis compañeros ya estamos emocionados de regresar a las clases presenciales”, indicó al añadir que hay temor de contagios, pero es necesario el regreso a clases.
Cabe hacer mención que el titular de Educación en la entidad, Melitón Lozano Pérez exteriorizó que el modelo híbrido con el que se pretende regresar al próximo ciclo escolar tiene tres componentes fundamentales: la presencialidad, el trabajo a distancia mediado por la tecnología y el trabajo autónomo, tanto en las escuelas públicas como en las privadas.
Cuotas ¿voluntarias?
Otro de los temas que ha generado molestias de los padres de familia han sido las cuotas excesivas y obligatorias en algunas escuelas, pese a que el secretario de Educación Lozano Pérez aseguró que son voluntarias y que en caso de no poder pagarlas no deben impedir la inscripción.
Una madre de familia salió molesta de las instalaciones del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas (CEPLC), porque la obligaron a pagar una cuota “voluntaria” de 700 pesos, y el primer día que acudió a inscribir a su hija no aceptaron iniciar el proceso hasta que pagara o realizara el depósito, y hasta que pagó por sus dos hijas pudo inscribirlas.
Los padres de familia de la primaria “Justo Sierra”, de San Nicolás Tolentino, aseguraron que el Comité de Padres y los directores han sido accesibles y que, pese a que establecieron una cuota voluntaria, en caso de que los papás no pudieran liquidarla, no han impedido la inscripción de los alumnos, les explican las necesidades de la escuela y por qué de la cooperación, y los papás deciden si efectuan el pago; información que fue corroborada con algunos tutores que en ese momento acudían a realizar el trámite de inscripción.
Una madre que acudió a inscribir a sus hijos y sobrinos, señaló que están de acuerdo con realizar esa aportación, ya que las escuelas tienen muchas necesidades y que ahora los maestros deben procurar sanitizar los salones y contar con gel antibacterial para los niños.
Una mamá enfatizó que las cuotas son de 250 pesos, y que no está siendo obligatorias, y que hasta les dan facilidades de pago a los padres que no tienen el dinero.
Finalmente, un padre que inscribió a su hijo en la secundaria “Rodolfo Sánchez Taboada”, dio a conocer que les cobraron 550 pesos, y puntualizó que está bien, porque las escuelas necesitan mantenimiento, y que a veces esos trabajos son caros.