Erika Martínez / Izúcar de Matamoros, Pue.
Los robos en Izúcar de Matamoros podrían ascender a más de 4 mil 200, de acuerdo con la “cifra negra”, según especialistas; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que hay 287 robos de vehículos, motocicletas, transeúntes, a casa habitación, negocio y de ganado, por mencionar algunos, en lo que va de la actual administración que encabeza Irene Olea Torres.
De acuerdo con especialistas, tan solo el 6.7 por ciento de los afectados presenta una denuncia ante el Ministerio Público y se abre una carpeta de investigación; es decir, el 93.3% de los delitos no se denuncia y queda en la impunida, lo que se denomina “cifra negra”.
Los robos de motocicletas y automóviles se registran con frecuencia en Izúcar de Matamoros y nadie está a salvo, ya que la mayoría de los izucarenses ha sido víctima de algún delito; de acuerdo con el Secretariado, de octubre de 2021 a agosto de 2022, se reportaron 42 hurtos de automóviles y 105 de motocicletas, siendo este delito el que más se comete en el municipio, seguido de los asaltos a transeúntes.
Los datos con los que cuenta el Secretariado arrojan que, en el periodo antes mencionado, se ha contabilizado un total de 42 robos de autos o camiones, de los cuales, 9 fueron con violencia y 33 cuando sus propietarios los dejaron estacionados.
Las unidades que más hurtan los maleantes son motocicletas y motonetas, al registrarse durante estos 11 meses, 105 casos, de los cuales, 35 fueron con lujo de violencia, con arma blanca o de fuego, y 70 sin violencia.
Otros delitos que se reportan en el municipio son el asalto a transeúnte con 58 casos, de los cuales 41 han sido con violencia y 17 sin violencia; mientras que del robo a transportistas hay 14 casos y robo de ganado, cinco.
De acuerdo con los reportes a los que ha tenido acceso Enlace Noticias, durante el mes de septiembre y hasta el 12 de octubre, se ha denunciado el robo de tres carros y 19 motocicletas, de los cuales 4 fueron con violencia y 15 sin violencia.
Al menos, el 30 por ciento de ellos se registraron en el primer cuadro de la ciudad, a la vista de los elementos de la Policía Municipal, quienes, a pesar de estar cerca, no han logrado frustrar ningún robo, mucho menos detener al ladrón.
Ante ello, los afectados han señalado la falta de respuesta inmediata; los uniformados actúan con lentitud y los ladrones aprovechan el momento para huir con la unidad; “no hay detenidos, ni unidades recuperadas”, esto, debido a que el Ayuntamiento que encabeza Irene Olea Torres carece de una estrategia para combatir los robos que se realizan a plena luz del día.
Homicidios y cuerpos desmembrados
El Secretariado reportó que en la demarcación de Izúcar de Matamoros, se han registrado solamente 7 homicidios, de los cuales 4 han sido con arma de fuego y 3 con arma blanca; sin embargo, se han realizado hallazgos atroces en espacios públicos; han abandonado cuerpos descuartizados, han ocurrido asesinatos con extrema violencia que no se había visto en el municipio.
En los límites con el municipio de Izúcar de Matamoros, se encontró una cabeza humana el pasado 20 de junio, entre San Felipe Ayutla, Izúcar de Matamoros y Atzala, y la parte superior de un cuerpo el pasado 6 de julio, entre La Magdalena, Tepeojuma, y La Galarza; ambos hallazgos en el río Nexapa.
Otros dos casos que estremecieron a los izucarenses fueron, la extremidad inferior hallada en la acequia que se encuentra entre el río Nexapa y la calle Agustín Verdín, el pasado 12 de julio; el otro descubrimiento ocurrió cuando un niño encontró un par de manos maniatadas en el río Nexapa, a la altura de San Nicolás Tolentino.
Deficiencias en el área de Seguridad
El regidor de Gobernación, Luis Adán Marín Negrete reconoció que hay problemas (deficiencias) en el tema de seguridad y esto es “debido a la falta de disponibilidad de la presidenta municipal Irene Olea para mejorar el tema y de trabajar coordinadamente”.
Mencionó que uno de los temas más preocupantes es que el sistema de videovigilancia no esté funcionando, ya que no se le ha dado mantenimiento, el Ayuntamiento no pagó a la empresa para que siguieran trabajando y hasta el momento siguen sin operar, y no hay fecha para que comiencen a funcionar.
Cabe recordar, que el Ayuntamiento recibió recursos del programa Fortaseg y gracias a ello se instalaron 33 puntos de videovigilancia que estaban distribuidos estratégicamente en todo el municipio, cada punto contaba con 3 cámaras, dando un total de 99 videocámaras, las cuales eran monitoreadas las 24 horas en un centro de monitoreo llamado Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata de Izúcar de Matamoros (CERIIM); sin embargo, en la actual administración dejaron de trabajar.
Marín Negrete dijo que falta capacitar a los elementos de Seguridad y adquirir más patrullas; cuestionó que desconoce a qué se debe que no se hayan adquirido más patrullas, ya que la anterior administración dejó presupuesto para comprar 3 patrullas, 5 motopatrullas, un drone y hasta uniformes, y nada se ha adquirido.
En su primer informe de gobierno, la presidenta municipal Irene Olea Torres dio a conocer que en el tema de seguridad únicamente han adquirido 5 motopatrullas y uniformes para los policías, sin informar qué pasó con el recurso que quedó para las patrullas y el drone.
La alcaldesa manifestó que 81 elementos cuentan con su Examen de Control y Confianza, y se contrataron 30 guardias de Seguridad; pese al número de elementos, los robos se siguen registrando ante sus ojos y a la luz del día, sin que se reporten detenciones.
En su informe, la alcaldesa Irene Olea omitió exponer las estadísticas de los delitos que se cometen en el municipio, si registraron un alza, o disminuyeron en el primer año de gobierno; así como las detenciones y puestas a disposición ante el Ministerio Público, datos que evadió por no ser favorables para ella.
Regidores insurgentes proponen adquisición de 2 patrullas
Siete regidores denominados “Insurgente” propusieron, en Cabildo, la adquisición de 2 patrullas, la contratación de más elementos capacitados y activar el C3, con la finalidad de reforzar el área de seguridad, tema que deberá ser aprobado en una sesión extraordinaria por la mayoría de los concejales.
Los regidores Luis Adán Marín Negrete, de Gobernación; Santiago Zohar Hernández Torres, de Desarrollo Urbano; Juan José Soto Moreno, de Desarrollo Rural y Servicios Públicos; Juan Manuel Morales Lara, de Salud; Rita Bermejo Cadena, de Desarrollo Económico; Blanca Estela Larios Lara, de Grupos Vulnerables, y María del Socorro Peña Vega, de Equidad de Género y Juventud, señalaron su preocupación por reforzar el tema de seguridad y devolver la tranquilidad a los izucarenses.