Juan Rubio / Izúcar de Matamoros, Pue.
Isabel Castillo Orta, maestra de muchos artesanos del municipio de Izúcar de Matamoros y creadora de incontables piezas de barro policromado a nivel internacional, perdió la vida la madrugada del viernes 19 de marzo.
En pleno Día Internacional del Artesano, familiares, amigos, alumnos y demás conocidos, confirmaron la muerte de la artesana Isabel Castillo, quien contaba con una trayectoria de más de 60 años que respaldaban sus obras de arte.
Las artesanías que más le solicitaban y que ella disfrutaba hacer, eran los Árboles de la Vida, en los cuales dejaba plasmado su estilo y que le dan identidad cultural a la región Mixteca, tanto poblana como oaxaqueña.
Castillo Orta puso en alto el nombre de Izúcar de Matamoros, al ser una de las más grandes exponentes de la artesanía de la ciudad, llevando a esta demarcación a traspasar fronteras y el reconocimiento nacional e internacional de sus magníficas obras.
Con su arte, durante años forjó una familia de excelentes ciudadanos; una mujer con muchos valores humanos que deja un legado al pueblo de Izúcar de Matamoros, que la llevará a la inmortalidad al convertirse en parte de nuestra historia cultural.