Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
Como una prioridad para continuar brindando servicio de calidad, el director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Izúcar de Matamoros (Sosapamim), Justiniano Ruiz Tirado, informó que en noviembre iniciará la modernización de la planta tratadora de aguas residuales, esto con el objetivo de cumplir con la actualización de las normas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El director detalló que a partir de enero de 2023 entrará en vigencia la nueva Norma Oficial Mexicana 2021, que sustituirá a la de 1996, la cual es mucho más estricta en las especificaciones para que el agua que se vaya a regresar al río esté en buenas condiciones y no dañe la flora y fauna de la zona.
Abundó que los trabajos que se pretenden realizar para la modernización de la planta son la rehabilitación de los tanques que no se encuentran funcionando, la habilitación de la segunda parte de los desgrasadores, así como los tanques de lodo y los espacios de aireación.
Asimismo, se integrará un espacio en donde el agua que salga de este complejo, pase por un tratamiento con elementos químicos que permitan que el líquido alcance la pureza y calidad que exige la norma y con la que se regresará al río en mejores condiciones.
Ruiz Tirado destacó que, con esta nueva modernización, se permitirá que el proceso del agua sea mucho más eficiente, que alcance las exigencias en la demanda biológica, garantizando que no se afecte a la flora y fauna del lugar al momento de regresar el agua al río.
Señaló que es importante este proyecto para el Sistema, pues permitirá evitar pagar por el derecho de descargar el agua, una cantidad bastante grande que se tendría que dar a Conagua; pero con la modernización se podrá invertir en otras áreas importantes, como el proyecto que iniciará en noviembre.
En cuanto a la rehabilitación del pozo 3, Justiniano Ruiz dijo que, debido a la falta de mantenimiento durante bastante tiempo, varios tubos de la torre de succión ya están en malas condiciones, por lo que se va a cambiar la torre completa.
Por la importancia de este pozo en la ciudad, declaró que también se va adquirir un nuevo motor para que realice su función, mientras al que se retire, se le dará mantenimiento para que esté listo en caso de que requiera surtirse alguno en una emergencia, garantizando un servicio de calidad para los izucarenses.