** Fortalecer a la UTIM mediante el mejoramiento de las condiciones educativas señaló **
A la máxima Casa de Estudios de la Mixteca llegó el nuevo rector el maestro Miguel Choy López quien aseguró que las directrices para esta administración será la de mejorar las condiciones educativas de los alumnos mediante la constante evaluación tanto a los maestros como a los educandos para garantizar una preparación eficiente.
Al tomar el mando de la rectoría de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, el maestro Choy López refirió que su principal compromiso es con los estudiantes y los maestros, pues tiene la firme convicción de que la educación es la base de la transformación de la región la cual podrá crecer siempre y cuando tenga una sociedad más educada y comprometida con su colectividad.
La evaluación a partir del análisis del aprendizaje y no solamente calificar asignaturas será el inicio de una generación mucho más crítica y participativa a la par de los proyectos que sirvan para contribuir a toda la región.
Con una amplia trayectoria académica y administrativa Miguel Choy López tomó las riendas de esta institución educativas tras su actividad por el CBTA 184 en Acatlán de Osorio, cargo que ocupo como director del plantel por 21 años ininterrumpidos y que le abrió las puertas para conocer las necesidades educativas en la Mixteca Poblana, también fungió como Director del Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) por un periodo de 4 años y estuvo a cargo de la Dirección de Vinculación científica en la Secretaria de Educación Pública en el estado (SEP) y también realizó actividades dentro de la Junta de Gobierno y de investigación en áreas de biotecnología.
Choy López ha estado inmerso desde la creación de la UTIM al asistir como invitado especial a la inauguración de estas instalaciones acompañando al ingeniero Luis Téllez Reyes en 1997 y posteriormente algunos proyectos en apoyo a los estudiantes de Acatlán estando como rector el Maestro Oscar Miguel Puig Hernández y él como parte de la sinergia entre ambos institutos educativos.
Todos estos años de experiencia le han permitido tener un panorama de oportunidades mismas que planea crear para la UTIM, como la creación de la carrera de Veterinaria que permitirá ayudar a fomentar el cuidado del ganado que abunda en la región.
Otros planes a corto y mediano plazo son la conformación del proyecto de “cultivo de plantas medicinales”, lo que reactivará las plantas sagradas de esta región y que por la falta de conocimiento se va perdiendo su uso.
Finalmente el rector aseguró que esta etapa será para continuar con el trabajo que se venía realizando, pero para fomentar la mejora educativa y el compromiso social, para que de ésta universidad egresen hombres y mujeres que hagan grande la Mixteca y su estado.