* En caso de que el maíz suba de precio, se afectará en Izúcar y la región el consumo de éste, y por ende a las ventas, ya que saldría más cara la compra y el traslado del grano
Emmanuel Anaya, Ciro De Gante / Izúcar de Matamoros, Pue.
Vicente Álvarez Delgado, presidente del Sistema Producto Maíz, dio a conocer que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), organismo dependiente de la Sagarpa, además de incumplir con su mandato de creación al no publicar las bases para fijar el precio de maíz al productor, ha generado incertidumbre y especulación en el mercado de este grano.
Ello explicó, impide al agricultor vender su producto a buen precio y tener acuerdos de comercio justo con la industria, la cual busca castigar el valor en el proceso de adquisición. Comento que esta situación de incertidumbre y especulación podría desembocar en un incremento en el precio de la tortilla, por lo que desde ahora deslindó al productor de maíz de cualquier aumento en este alimento considerado dentro de la canasta básica.
De esta manera, dejó claro que si en el futuro hay un incremento en la tortilla que es que utiliza la mayoría de mexicanos como alimento, sería culpa de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios al no fijar precios entre el productor y los industriales que lleven a la buena convivencia.
Alvárez Delgado detalló que al no tener las reglas claras del comercio del maíz se registra una baja en el precio del maíz derivada de la incertidumbre, “ya que se aprieta el mercado pero no en favor de los productores”.
Insistió en que si se genera una especulación en el precio de maíz, una espiral inflacionaria no será responsabilidad de los productores, y recordó que “en cuestiones de comercio no hay casualidades, y más cuando se trata de volúmenes de producción nacional”.
“Habría que analizar a quién beneficia no sacar información oportuna y no atender oportunamente las reglas de comercio que establece la propia Aserca”, dijo el presidente del Sistema Producto Maíz.
Mencionó que el precio del maíz a principios de año se ubicó en 4.50 pesos el kilogramo, 4 mil 500 pesos la tonelada.
“Aserca es responsable de que en este ciclo estemos retrasados porque está en incumplimiento actual de su mandato con temas de comercio relacionados con el maíz y al no publicar las bases, las reglas claras y estar desfasados, se incumple con el mandato por el cual fue creado este órgano de la Sagarpa”, sostuvo al tiempo de considerar que todo esto afecta a los productores, ya que al no tener las reglas claras y al no tener una certidumbre en el precio, el mercado se distorsiona y entonces “a río revuelto ganancia de industriales y comercializadores”.
Opinan los comerciantes de maíz de Izúcar
Aunque es un producto de gran relevancia, los pequeños comerciantes se ven desplazados por las grandes empresas que cada día ganan terreno sobre este producto en el mercado nacional y mundial.
En el municipio de Izúcar de Matamoros, el consumo del maíz es de gran importancia, sin embargo, las ventas para los locatarios del mercado Miguel Cástulo de Alatriste, han bajado respecto a los años anteriores, mencionaron los comerciantes.
En el mercado se encuentran diversos tipos de maíz, entre los que destacan el hibrido, el de color y el pozolero, cada uno de ellos varia en precio, sin embargo, en lo que va del año éstos se han mantenido estables.
En el pasillo de los maiceros, aún se vende por almur, que consiste en dos medidas de dos litros, entonces un almur se compone de 4 litros, de acuerdo con los vendedores. El maíz hibrido, ocupado para realizar tortillas, tiene un precio de 20 pesos el almur, mientras que el maíz maicero para pozole con cabeza cuesta 50 pesos y el de sin cabeza aumenta diez pesos más.
“La diferencia en el precio del maíz pozolero es por el trabajo que cuesta quitarle la cabeza y muy pocas veces se compra descabezado, por lo que tenemos que buscar alguien que realice la labor de limpiarlo”, señaló Gonzala Sánchez Cortes.
Los comerciantes señalaron que la venta de maíz hasta el momento es estable y no se gana mucho, pero tampoco pierden en la inversión de éste. “Es para pasarla”, dijo otra comerciante reafirmando que con lo obtenido del grano, alcanza para ir comiendo.
Dejaron claro que en caso de que el maíz suba de precio, se afectará el consumo de éste, y por ende a las ventas, ya que saldría más cara la compra, el traslado y sobre todo, la gente al subir el precio no querrá comprar el producto.
Esperan que este año los precios sigan igual y sin cambios, pues ellos dependen de las ventas del maíz, a pesar de las bajas ventas.
Por otra parte, los comerciantes hicieron la invitación para que los pobladores vayan a comprar este producto que es básico para todos los mexicanos, el cual se encuentra en un precio módico y sin cambios hasta el momento.
El corredor de los maiceros ubicado en el interior del mercado Miguel Cástulo Alatriste, es tradicional en Izúcar, ya que es el lugar donde la gente encuentra distintos tipos de semillas como maíz y frijol.
El maíz desde tiempos ancestrales ha sido ocupado como alimento por los pueblos originarios, y ha trascendido la barrera del tiempo, siendo que en la actualidad es un alimento de gran importancia y consumo en nuestro país.