** Detectaron desvío de recursos, contratación de familiares y robo; el gobierno actual ya presentó denuncia ante la Auditoría **
Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
El alcalde de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano Pérez rindió un informe de los cien días de gobierno, así como el dictamen general de la condición en la que recibieron la administración en donde detectaron desvío de recursos, contratación de familiares, usurpación de funciones y robo; anomalías que fueron denunciadas ante la Auditoría Superior del Estado de Puebla.
Acompañado de regidores, el edil informó a los ciudadanos que las anomalías que denunciaron ante la auditoria están comprobadas y fundamentadas; por lo que les tomó 3 meses, que por ley cuentan, para realizar el dictamen y verificar cada uno de los pagos y la condición que guarda el Ayuntamiento.
Precisó que en el tema de adeudos, en control vehicular, tenencias, reemplacamiento y fotomultas por más de 336 mil pesos.
Denunció que sustrajeron información original, sobre la situación presupuestal y financiera del municipio, de los ingresos y gastos de la pasada administración, y del auditor externo y de los estados financiero que se entregan a la Auditoria Superior de Estado; además de que no entregaron los padrones de los beneficiarios de los programas sociales ni del predial, de servicios y mercados.
Manifestó que sustrajeron bienes propiedad del Ayuntamiento con un valor de 2 millones 190 mil 39 pesos en equipo de cómputo, mobiliario, maquinaria y herramienta, y aseguró que la otra parte que dejaron se encuentra inservible y la mayoría en malas condiciones.
“Gastaron en equipo de cómputo pero no se encuentran, hasta los tanque de gas se llevaron, vamos a pedir que devuelvan todos los bienes del municipio, en caso de no hacerlo se procederá administrativamente para que se inhabiliten por parte de la contraloría municipal, además de proceder con acciones legales conforme a derecho y se dará parte a la auditoria”.
Declaró que la administración otorgó pensiones indebidas, por lo que aumentó en un 40 por ciento el padrón de pensionarios, sin que exista documentación médica que justifique la misma, ni actas de cabildo que la aprueben, por lo que aseguró que se revisará todas las pensiones y se solicitará la documentación médica que acredite la incapacidad y en caso de no comprobarlo se les quitará, y en cabildo se deberá aprobar en monto a pensionar.
Denunció que existía nepotismo, ya que se encontraron familiares de ex servidores públicos cobrando en la nómina del Ayuntamiento, entre los que se detectaron fueron: Carmelita Lezama, esposa del expresidente que cobró 475 mil pesos del año 2017 a 2018; Rodolfo Javier Amador Rodríguez sobrina del exmandatario que cobró 402 mil 930 del 2015 al 2018; y Fernando Saucedo Gómez, hermano del exsíndico, al que le pagaron 824 mil 308 de 2015 a 2018.
Añadió que también se detectaron familiares de regidores que responden a los nombres de Fernando Ríos Lezama, Claudia Elizabeth Mota Gómez, Esther García Calixto y Constantino Fernando Ríos Molina, entre otros que cobraron, de acuerdo a la evidencia que cuentas a través de los CFDI’s emitidos por el Sistema de Administración Tributaria.
“Ese dinero que se gastaron deberá ser devuelto, por que es dinero del pueblo y se va a utilizar en las nuevas obras del municipio, cifra que asciende aproximadamente a 3 millones de pesos en todo lo que se pagó a esos familiares”, enfatizó.
Reportó que la administración que encabezó Manuel Madero, no pagaron impuestos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y ahora tienen que pagar 10 millones 982 mil 952 pesos; por lo que dijo el alcalde “no estamos dispuestos a pagarlo, tienen que pagar ellos”.
“Además de que el ex ayuntamiento compró un terreno de 16 millones de pesos en el barrio de Santa Cruz Tecoxco, cuando en realidad este terreno costaba 2 millones de pesos y está comprobado con los documentos necesarios, así que también se les pedirá el dinero, ya que no se cuenta con el expediente técnico completo que soporte la compra de dicho predio”.
Aseguró que existen 85 laudos más otros 20 casos jurídicos por un monto de 7 millones de pesos, mismo que se tuvieron que pagar; además de que tuvieron que sacar recursos para pagar aguinaldos de policías y personal del Ayuntamiento.
“En cuanto a las unidades pertenecientes al ayuntamiento las cuales fueron comparadas en el periodo 2002-2005 como son las camionetas, el carro de la basura y las patrullas de policías, estas se recibieron en un mal estado, las llantas estaban desgastadas y desde hace mucho tiempo no se les había dado un buen mantenimiento”, dio a conocer.
“Al ex presidente se le ha mandado a llamar para que nos aclare ciertas cosas, ya van tres veces que se le manda a llamar pero en ninguna vez se ha presentado”, aseguró el alcalde.
En el evento asistió el diputado federal, Héctor Jiménez y Meneses a quien le pidió para que se hiciera justicia para quienes no actuaron de manera responsable en la anterior administración.
Por su parte, Irene Torres síndico municipal denunció que se llevó a cabo un acto de corrupción y que no se debió permitir en el Juzgado Municipal, “el consejo de la judicatura del Tribunal nos notificó que desde el 14 de febrero del 2017 no hay juez municipal de Izúcar, había perecido el nombramiento, por lo que un año 8 meses estuvo usurpando funciones el licenciado Eusebio Muñoz Vargas”.
“Las implicaciones legales son muy graves por que firmó sentencias, acuerdos y demás, sin haber tenido la constancia por lo que el día de ayer presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de usurpación de funciones públicas en ejercicio indebido y por robo, ya que se llevó la laptop que se le fue asignada”, precisó la regidora.