La población del municipio de Izúcar de Matamoros se encuentra indignada ante la reciente colocación de unos arcos metálicos decorativos, por parte del ayuntamiento, dichas estructuras fueron colocadas en distintos puntos de la ciudad. Aunque la inconformidad de los ciudadanos no es con las estructuras, si no con su uso, más que nada por la colocación de macetas en su superficie, es decir, plantas que de acuerdo con habitantes no deberían de ir en estas estructuras, ya que este tipo de plantas requieren de más cuidado.
De acuerdo con información recabada, el ayuntamiento actual de Izúcar fue el encargado de situar los arcos de color negro. Aunque la molestia principal de la población es que sobre estas estructuras pusieron macetas con geranios y buganvilias, esto provocó fuertes criticas ya que comentaron, ese tipo de plantas requieren de un mejor ambiente y mayor cuidado.
Un comerciante que vende plantas, dijo que, los geranios, son plantas chicas que deben estar en macetas, pero señaló que no deben estar a cinco o siete metros de altura, ya que este tipo de flora son más para estar en jardines, lo mismo que las buganvilias.
Dos funcionarios del ayuntamiento, en respuesta comentaron que ellos no sabían quién dio la orden de realizar estas acciones, tanto la de la colocación de la estructura, así como de las plantas colocadas, y sus costos también los desconocen. Que en promedio cada estructura tiene hasta 25 bases para igual número de macetas.
Es necesario destacar que la ubicación de los arcos al parecer fue estratégica, ya que el primero se encuentra a la salida de calle Aquiles Serdán en dirección hacia el Zócalo, el segundo del Zócalo hacia la calle Hidalgo, el tercero de la calle Niño Perdido (La Tijera) hacia el Zócalo y el cuarto entre Casa Colorada y la Parroquia de Santa María La Asunción, todos los arcos con sus plantas en el arco.
Finalmente, se realizó un sondeo a diez personas, en donde 9 rechazaron el proyecto, un ciudadano terminó respondiendo lo siguiente; “no sabemos el costo, ni de quien fue la idea en el Ayuntamiento, pero las plantas estarían mejor (cuidadas) en el parque Pavón, en el Zócalo, en el camellón, en avenida Centenario o en el Eje Poniente. Veremos qué tiempo duran de manera activa si es que reciben el cuidado necesario”.