** Las clases en línea generan estrés porque no todos están relacionados con la tecnología **
Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
Al pasar de ser maestros en las aulas, rodeados de estudiantes; a enseñar detrás de una pantalla de computadora, no solo a los alumnos, sino también a los padres de familia: es uno de los grandes retos que han asumido muchos maestros alrededor del mundo, esto debido a la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19.
En Izúcar de Matamoros muchos estudiantes enfrentan día a día el reto de tomar clases en línea; muchos de ellos mencionan que los maestros los saturan de actividades diarias, eso provoca en ellos un nivel alto de estrés y frustración.
Al respecto, la doctora en Dirección e Innovación de instituciones Educativas, Magaly Tavira Escárcega, expresó su preocupación ante los resultados de las clases en línea, sobre todo para los alumnos que están a punto de ingresar a una universidad.
Menciona que la educación se está enfrentado a dos conflictos: el primero es que no todos tienen acceso a la tecnología y el segundo es que no hay un método bien establecido por parte de docentes para impartir las clases en línea; y es que ni alumnos, ni maestros, ni padres de familia están preparados para vivir la situación actual.
Destacó la importancia de que los alumnos aprendan a ser autodidactas, de esta forma podrán generar métodos de investigación adecuados y por lo tanto tendrán un aprendizaje más amplio.
En cuanto a lo relacionado con la cantidad de actividades que deja cada docente, manifestó que se vuelve contraproducente saturar de trabajo a los estudiantes, ya que al mismo tiempo cada maestro tendrá más actividades que revisar, y los alumnos solo cumplen por cumplir, sin adquirir un conocimiento.
Es por eso que, ante la dificultad de impartir clases en línea, la doctora Magaly Tavira recalcó la importancia de que cada docente genere un método adecuado para enseñar a sus alumnos, siempre tomando en cuenta las necesidades de los mismos.
Las clases en línea son motivo de estrés
El confinamiento generado por la pandemia, combinado con la saturación de actividades en las clases en línea; ha generado un nivel de estrés y frustración entre alumnos, padres de familia y docentes.
La psicóloga Remedios Martínez explicó que las clases en línea están generando una confrontación, esto porque cuando existe un cambio en el desarrollo humano, provoca crisis; la cual también genera impotencia y por lo tanto trae consecuencias a nivel psicológico.
Esta pandemia se debe visualizar no solo como una crisis, sino también una oportunidad; y es que las clases en línea no deberían causar conflictos, es por eso que hace un llamado a padres de familia, docentes y estudiantes a que a la hora de regresar a clases se haga con madurez.
“La clave está en llevar las cosas con madurez, no con dramatismo; no se debe ver como parte del problema, la clave está en ser parte de la solución”, finalizó.