Erika Martínez / Izúcar de Matamoros, Pue.
Tal y como ha anunciado el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, iniciaron los despidos de funcionarios en todo el estado, debido a una serie de anomalías en varias áreas de las delegaciones de Gobierno.
Ha trascendido que las bajas iniciaron desde la semana pasada y que se han suscitado alrededor de 140 despidos en toda la entidad poblana, entre delegados y empleados que laboraban para dependencias como CORDES-SEP, Secretaría de Desarrollo Rural, Bienestar, Secretaría del Trabajo, Instituto Estatal de Educación para Adultos, ICATEP, Universidades e Institutos Tecnológicos, así como Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud, y de las propias Delegaciones de Gobernación.
Uno de los despidos en la región es el del delegado regional de Gobernación, Víctor Reyes Orea, donde su desempeñó dio mucho de qué hablar y no por ser bueno sino por su ineficiencia.
En el tiempo que duró en el cargo, se presentaron conflictos en diversos municipios, tal fue el caso de lo ocurrido la noche del 20 de mayo, donde elementos de la Guardia Nacional detuvieron a un integrante de Fuerza territorial, por lo que la agrupación bloqueó las carreteras Izúcar-Cuautla, la Izúcar-Atlixco y el Libramiento a Tepeojuma por más de 7 horas, y Reyes Orea nunca dio la cara para tratar de mediar la situación.
Otro hecho, fue lo ocurrido el 02 de mayo, cuando padres de familia y alumnos bloquearon la carretera estatal Izúcar – Atencingo, a la altura de la población de Casa Blanca, municipio de Tilapa por falta de atención a una escuela que luce en abandono desde el sismo del 19 de septiembre
El 14 de marzo abogados de la Mixteca Poblana cerraron las oficinas del juzgado mixto de Chiautla de Tapia por actos de corrupción e incompetencia del juez Víctor Abraham Silva Saviñón López, y durante varias semanas la mantuvieron cerrada, sin ofrecer servicios necesarios para la población porque no se llegaba a acuerdos.
Estas son algunas de las problemáticas que han sucedido durante su gestión y en donde brilló por su ausencia, mandando solo a representantes que no podían arreglar la situación y que muchas veces, solo provocaban que se agravarán; esto siempre dejaba entrever que era incapaz de afrontar los problemas y por consecuencia no los podía resolver, hasta la consumación de un linchamiento hubo en Izúcar y no se supo sobre su intervención.
Otro de los despidos que ha trascendido es el de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07 con sede en Izúcar de Matamoros, Miriam Vertina Serrano Castilla, el de la jefa de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) 07 con sede en Izúcar de Matamoros, Marylú Gutiérrez Guerrero y el delegado de Bienestar, Enrique Ramírez.
Hasta el momento se desconoce quiénes ocuparan los puestos vacantes, por lo que en los próximos días se dará a conocer los nuevos integrantes.
De manera extraoficial se dice que las bajas son consecuencia del rompimiento de la relación del gobernador Miguel Barbosa con Eric Cotoñeto, quien fuera uno de sus principales operadores desde que ambos militaban en el Partido de la Revolución Democrática y que abusó de su protección y confianza.