** Los paisanos Erasmo Ponce, Alfonso Ortega, Felipe Ávalos y la diputada Laura Ivonne Zapata, avalan el proyecto **
Redacción / Mixteca Poblana
Líderes migrantes mixtecos, autoridades legislativas y municipales, respaldaron el proyecto de “Casa del Migrante” de Izúcar de Matamoros, que tiene como objetivo apoyar a los connacionales y a sus familiares.
La Casa del Migrante montó una ofrenda de muertos en honor a los inmigrantes fallecidos, y en especial al padre Gustavo Rodríguez Zárate, defensor de los derechos humanos de los migrantes mexicanos y centroamericanos que cruzan por nuestro país para llegar a la unión americana, quien pereció el pasado mes de junio.
El acto fue encabezado por el maestro en Derecho, Jesús Torreblanca Guzmán, director General de Casa del Migrante en el Estado de Puebla, y el abogado Eduardo Vargas Guerrero, titular de Casa del Migrante en la Mixteca poblana, quienes enfatizaron seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones ancestrales y no olvidarlas.
Dieron a conocer que este año colocaron la tradicional ofrenda de muertos en honor a aquellos familiares y amigos que se adelantaron por la pandemia, a quienes perdieron la vida lejos de sus comunidades de origen, o inclusive, tratando de cruzar la frontera con Estados Unidos, buscando el tan anhelado “sueño americano”.
Al evento protocolario de la presentación de las ofrendas, acudieron los migrantes Erasmo Ponce, Alfonso Ortega y Felipe Ávalos, quienes a su vez, respaldaron el proyecto que ha venido trabajando la Red Jurídico Migratorio “Casa del Migrante” a favor de los migrantes mixtecos y sus familias, que viven en Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Chietla, Chiautla de Tapia, Tepeojuma, Huaquechula, Atlixco, Acatlán de Osorio, Chinantla, Piaxtla y Tulcingo de Valle, que ya ha instalado oficinas a lo largo y ancho del estado de Puebla.
También asistió la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez, presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado de Puebla, como representante del Poder Legislativo de nuestra entidad, apoyando y respaldando las tradiciones mexicanas que añoran nuestros connacionales que visitan cada año a sus familiares.
Así mismo, los acompañaron la presidenta municipal de San Juan Epatlán, Alicia Vargas Melo; el abogado Eleaquín Vaquero, en representación del alcalde de Tehuitzingo; Alfredo Rosas Flores, regidor de la Comisión de Migración del municipio de San Andrés Cholula; Juan Carlos López Bravo, así como los diferentes liderazgos de la región de nuestra Mixteca poblana de Coatzingo, Acatlán, Chinantla, Piaxtla y Tulcingo de Valle.
Cabe hacer mención que los tres dirigentes mixtecos que acudieron, tienen una gran trayectoria, son reconocidos a nivel nacional e internacional, y se han caracterizado por defender los derechos de los migrantes.
El arquitecto Erasmo Ponce Felipe es conocido como el “Rey de la Tortilla”, oriundo del municipio de Chinantla y presidente de Industrias “Tortillerías Chinantla Inc.”; don Alfonso Álvarez Ortega es empresario restaurantero, dueño de famosos establecimientos como “Dos Marías” y “Tacos El Poblano” en Yonkers, Nueva York.
Álvarez Ortega es fundador y presidente de la Cámara México-Americana de Comercio en Nueva York; lo acompañó su hijo, el Chef Alfonso Álvarez Torres, ambos oriundos de Ilamacingo, localidad perteneciente al municipio de Acatlán de Osorio.
Don Felipe Ávalos es empresario de tiendas de autoservicio en Los Ángeles y líder comunitario del estado de California, fundador de “Mi Casa es Puebla” Los Ángeles, y miembro del consejo consultivo de dicha organización; es originario del municipio de Coatzingo, Puebla.