Román Valle / Izúcar de Matamoros, Pue.
El pasado 11 de diciembre la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), llevó a cabo la presentación de los proyectos de integradoras de los estudiantes de los Programas Educativos de Técnico Superior Universitario e Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida, así como de Técnico Superior Universitario en Agrobiotecnología, Área Vegetal e Ingeniería en Agrobiotecnología.
Estos proyectos abordan innovaciones tecnológicas y soluciones sustentables para la agricultura, lo cual incluyen diversos paquetes tecnológicos y enfoques en cultivos de alto impacto agrícola para la región.
Entre los proyectos destacados se encuentran: el paquete tecnológico orgánico para el cultivo de melón (Cucumis melo L.); paquete tecnológico para el cultivo de pepino (Cucumis sativus L.) bajo condiciones de invernadero en alta densidad; paquete tecnológico para el cultivo de maíz (Zea mays L.) en alta densidad; así como el paquete tecnológico para la producción de plántulas y para el cultivo de sandía (Citrullus lanatus Thunb).
Cabe mencionar que también se presentó un sistema de producción de chile jalapeño bajo condiciones de protección climática con agribon, acolchado y sistema de riego por goteo para mejorar la eficiencia del agua y el control de plagas y malezas.
En el área de agrobiotecnología, sobresale el proyecto de producción de hongo seta en un sistema semi-automatizado y la propagación in vitro de Cassia Fistula, una planta ornamental con propiedades medicinales.
También se abordaron proyectos enfocados en la propagación in vitro de especies en peligro de extinción, como el Echinocactus grusonii y el Echinocactus Platyacanthus, los cuales tienen usos ornamentales y gastronómicos, siendo este último ingrediente del tradicional dulce de acitrón.
Por último, se presentó la propagación de Mezquite (Prosopis sp.) bajo condiciones de invernadero, una especie con múltiples aplicaciones tanto nutricionales como en la fabricación de utensilios.
Este evento refleja el compromiso de los estudiantes con el desarrollo de soluciones innovadoras y sustentables en el ámbito agrícola, promoviendo una mayor eficiencia en los sistemas de producción y contribuyendo a la conservación de especies y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.