Emmanuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
Panaderos de la región destacaron que el pasado 6 de enero, la Rosca de Reyes fue el pan que más se vendió, pues los izucarenses aún mantienen viva la tradición de partir la “Rosca” en familia; asimismo, señalaron que la venta de este producto aumentó con respecto al año pasado.
Al respecto, el panadero Ángel Merlo Márquez, mencionó que tuvo una venta favorable a comparación de otros años, pues las familias izucarenses optaron por comprar la Rosca de Reyes.
“Este año las ventas de roscas fueron favorables y aumentaron, más personas vinieron a la panadería. Podrías ver familias entrando para llevarse su Rosca”, señaló Merlo Márquez.
Subrayó que por el alza de algunos productos básicos que lleva el pan (rosca), el precio aumento levemente, el cual también vario dependiendo del tamaño: “Los precios aumentaron levemente, este año la más pequeña estuvo a 30 pesos y la más grande a 230 pesos”.
Por su parte, Adriana Reséndiz Nela, panadera del mercado “Miguel Cástulo Alatriste”, manifestó que aumentaron las ventas de la rosca; sin embargo, subrayó que muchos compran este producto como un antojo y no como una tradición. Asimismo, subrayó que mantuvo los precios del año pasado, los cuales oscilaron entre los 10 pesos (la más pequeña) y los 200 pesos (la más grande).
Finalmente, tanto Ángel Merlo como Adriana Reséndiz dieron a conocer que hasta el momento no se ha registrado un aumento en el precio del pan de dulce o de barrio, no obstante, si a lo largo del año se genera un alza en los productos básicos, como: la harina o el azúcar, se podría aumentar el costo del pan.