Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
La inseguridad ha superado al gobierno municipal que encabeza la presidenta Irene Olea Torres, debido a la falta de estrategia para combatir el robo de motocicletas y vehículos en territorio izucarense; se ha registrado un aumento en el robo de unidades de septiembre a octubre, sin que la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a cargo de Marco Antonio Ramírez Enríquez, logre frustrar el delito o recuperar alguna de estas unidades.
Los ciudadanos se preguntan qué está sucediendo, qué les falta a las autoridades, no hay coordinación al interior del Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa, quien prefiere censurar e intimidar a los regidores y directores que no comparten su ideología, a implementar acciones concretas para la disminución de los robos.
Varios izucarenses entrevistados, coincidieron en que ante la falta de funcionamiento de las cámaras de videovigilancia, no se le puede dar seguimiento a los maleantes cuando se roban alguna unidad y emprenden huida, como anteriormente se hacía; “las cámaras están de adorno, se están dañando con el sol y la lluvia”, y no se ha visto claro a partir de cuándo esta administración las pondrá en funcionamiento, algo que fue una promesa de campaña.
Robos aumentaron en octubre
De acuerdo con los reportes que tiene esta casa editorial, en el mes de septiembre se reportó un total de 18 robos de vehículos, 15 de motocicletas y 3 de carros; mientras que en el mes de octubre, la cifra aumentó al registrarse 20 hurtos, de los cuales 16 son de motos y 4 de autos.
Sin embargo, hay que recordar que se había dado a conocer que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que, de octubre de 2021 a agosto del 2022, se registraron 42 hurtos de automóviles y 105 de motocicletas, la mayoría de ellos ocurridos en el centro de la ciudad.
Logran frustrar y detener a un presunto ladrón
El caso de robo más reciente, que afortunadamente no terminó en desgracia, debido a varios factores, entre ellos, la solicitud de ayuda desesperada de la víctima, la solidaridad de las personas y la pronta intervención de la Policía Estatal.
El robo se registró al medio día del pasado miércoles, cuando sujetos armados asaltaron a una femenina que iba a bordo de una moto color negro con naranja, por el Libramiento UTIM, a la altura de ICATEP.
Los sujetos lograron despojarla de la unidad y huir con dirección a la UTIM; sin embargo, la afectada pidió apoyo, unos motociclistas la escucharon y por un golpe de suerte, iba pasando una patrulla de la Policía Estatal y le avisaron, lo que permitió que lograran frustrar el robo y perseguir a los ladrones, hasta detener a uno de ellos.
La Policía Estatal detuvo a Maximiliano G., de 26 años, quien estaba en posesión de una motocicleta que cumplía con las características de la moto color negro con naranja, que había sido reportada como robada.
Esta acción es un claro ejemplo de que con la pronta intervención de los elementos de la Policía Municipal y Estatal se pueden frustrar los robos y con ello, abonar para que las cifras disminuyan; sin embargo, desde que inició la actual administración se ha ocultado todo lo relacionado con el tema de seguridad, como las detenciones, los índices delictivos y las acciones emprendidas.
Las deficiencias de la Policía de Izúcar
Los atracos se registran a plena luz del día, una tercera parte de los robos de vehículos son cometidos por sujetos armados, quienes amenazan a las víctimas, las despojan de sus unidades y huyen de las autoridades, las cuales cuando las necesitan no están para garantizar la seguridad de los afectados, además de que su respuesta es lenta.
Los ciudadanos han manifestado en que hay deficiencias en materia de seguridad pública en Izúcar de Matamoros; cada vez se ven menos recorridos de los elementos de la Policías Municipal en esos puntos donde se reportan robos; se desconoce si esto se deba a la falta de elementos y de vehículos, o al desinterés del gobierno municipal de Olea Torres.
A decir de los izucarenses, otro de los factores es la falta de respuesta de las autoridades, ya que ante cualquier emergencia llegan media y hasta una hora después, cuando los maleantes ya lograron huir con lo robado, y en algunas ocasiones ni llegan.
En los puntos con mayor incidencia no hay elementos realizando recorridos, en algunas ocasiones las patrullas pasan a exceso de velocidad sin percatarse de lo que pasa a su alrededor, es decir, pueden estar ejecutando un robo y ellos ni en cuenta.
Ventajas en la dirección de SSP
Una de las ventajas en el área de Seguridad, es que está a cargo de Marco Antonio Ramírez Enríquez, un izucarense que ha estado en la corporación desde hace varios años, quien tiene una carrera en Educación Física pero también ha tomado varios cursos en temas de seguridad para desempeñar su cargo como policía; se desconoce cuáles y si cuenta con el Examen de Control y Confianza.
A decir de algunos, él recibió el respaldo de sus compañeros policías para asumir la dirección y presentó un proyecto en el tema de Seguridad Pública para Izúcar de Matamoros.
El Gobierno municipal informó que hay más elementos certificados y capacitados, que las condiciones laborales han mejorado y que les han dotado de equipo para cumplir con sus funciones.
Pero, ¿qué ha faltado por hacer para evitar los robos? Las autoridades no se pueden escudar y culpar a los ciudadanos, que porque dejan las llaves ocurren los robos; ante ello debería emitir campañas con recomendaciones a los dueños de motos y autos para evitar ser víctimas de la delincuencia; que la respuesta a las emergencias sea más rápida, colocar más filtros para detener a las personas que portan armas de fuego sin permiso, e invertir para reactivar las cámaras de videovigilancia.